El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las fuerzas de seguridad arrestaron "con un alto grado de certeza" al asesino del activista trumpista y conservador Charlie Kirk, baleado el miércoles pasado mientras daba una charla al aire libre en la Universidad del Valle de Utah. Se trata de un hombre de no más de 30 años que se entregó luego de que sea convencido por su padre, según reveló el mandatario. El FBI dará una conferencia de prensa con mayores precisiones.
"Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia", dijo Trump, en una entrevista a la cadena Fox News. En el reportaje, el mandatario estadounidense celebró el "gran trabajo" de las fuerzas de seguridad y detalló que el sospechoso del asesinato tiene "unos 28 o 29 años". "El padre convenció al hijo", señaló, sin identificar al detenido, y luego de aclarar que se enteró del arresto "cinco minutos antes" de su salida en la televisión.
En caso de que sea declarado culpable, Trump resaltó que "espera" que el asesino del activista sea condenado a muerte. “Espero que lo declaren culpable y que le impongan la pena de muerte. Charlie Kirk era la mejor persona y no se merecía esto”, planteó. Este jueves, en plena conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a las torres gemelas, el presidente estadounidense anunció que le concederá de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad al activista asesinado.
"Nunca he visto a jóvenes acudir a una persona como lo hicieron con Charlie", añadió sobre el hombre de 31 años que cofundó la organización juvenil conservadora Turning Point USA.
Las imágenes del sospechoso
Horas atrás, el FBI divulgó fotografías y hasta un vídeo para tratar de dar con el sospechoso, un varón que huyó del lugar de los hechos tras efectuar el disparo desde un azotea. Las imágenes difundidas muestran cómo se arroja del techo de un edificio antes de huir por un barrio cercano de la universidad donde Kirk dio la charla. "Hicieron un gran trabajo, todos colaboraron. Todo salió bien", agregó en relación a la detención.
Kirk se había mostrado varias veces con el presidente Trump y fue un eslabón clave para la recolección de fondos para las campañas políticas en los distintos estados. "El gran y legendario Charlie Kirk murió. Nadie entendía ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros", escribió Trump en Truth Social.