Jefe de la ONU pide actuar para salvar al planeta, antes de conferencia sobre cambio climático

03 de octubre, 2022 | 16.14

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó hoy a actuar para prevenir catástrofes climáticas y salvar a la especie humana, en el marco de la apertura de una reunión preparatoria de la conferencia anual mundial sobre el clima (COP27) que se celebrará en Egipto el mes que viene.

"Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana", manifestó Guterres en la sede de la ONU, en Nueva York, donde resaltó que "los impactos del clima en el mundo son inmensos".

"Un tercio de Pakistán estuvo inundado. El verano en Europa fue el más caluroso en 500 años. Las Filipinas se vieron impactadas. Toda Cuba está en la oscuridad. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha recordado brutalmente que ningún país, ninguna economía es inmune de la crisis climática", enumeró el jefe de la ONU, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cualquier "fracaso a la hora de actuar sobre las pérdidas y las destrucciones" provocadas por las catástrofes climáticas "llevarán a mayor pérdida de confianza y daños climáticos", advirtió Guterres, que exhortó a la COP27 "actuar" y remarcó que "es un imperativo moral".

Las declaraciones del mandatario se producen en el marco de la apertura en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), de una reunión preparatoria de la COP27.

Durante dos días, ministros de Medio Ambiente y especialistas de unos 60 países reunidos en la sede del Parlamento congolés discutirán de los temas más habituales en las negociaciones sobre el clima: adaptación, mitigación y programas de financiación.

El objetivo de este encuentro previo es constatar los posibles avances y bloqueos que pueden surgir sobre el cambio climático en la COP27, que se realizará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik del 6 al 18 de noviembre.

Hoy, en sus discursos de apertura, el primer ministro de RDC, Jean-Michel Sama Lukonde, y su ministra de Medio Ambiente, Eve Bazaiba, recordaron que África apenas es "responsable del 4% de las emisiones mundiales" de gases de efecto invernadero y los países del continente "absorben más que emiten".

Bazaiba pidió a los países que respeten sus compromisos financieros y apoyen los planes para ayudar a compensar los daños causados por el clima.

En la COP anterior, en 2021 en Glasgow, Reino Unido, la comunidad internacional reafirmó los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, cuando los países se comprometieron a que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2°C, idealmente en 1,5°C.

Actualmente, el planeta ya está cerca de 1,2°C, y si los principales países del mundo no hacen algo urgente para frenar el avance del cambio climático, la temperatura puede aumentar 3° en los próximos años, según la ONU.

En Glasgow los países pobres, menos responsables del calentamiento, pero más expuestos a sus consecuencias, exigieron un mecanismo específico para cuantificar las "pérdidas y daños" provocadas por el cambio climático.

Los países ricos, generalmente los mayores emisores de gases del efecto invernadero, rechazaron la demanda y en su lugar se creó un marco de diálogo para discutir "modalidades de financiamiento" hasta 2024.

Con información de Télam

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►