Experta de la ONU pide cortar los lazos comerciales con Israel por el estado "apocalíptico" de Gaza

La titular del área especializada en Gaza de la ONU pidió a los países miembros que corten lazos comerciales y financieros con Israel, luego de reiterar sus acusaciones al Estado judío de generar "el genocidio más cruel de la historia moderna". 

03 de julio, 2025 | 16.45

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la relatora especial sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesa Albanese, denunció que Israel está llevando adelante una "campaña genocida" en Gaza y pidió que sean interrumpidas las relaciones comerciales y financieras con el Estado judío, además de imponer un embargo de armas al país.

La experta de la ONU en el tema palestino insistió en estos pedidos, al denunciar que la situación en Palestina resulta "apocalíptica". "Israel es responsable de uno de los genocidios más crueles de la historia moderna", afirmó, en un discurso que recibió un estallido de aplausos de parte del Consejo de Ginebra.

El informe de Albanese, que ya se conocía hace varios días pero que fue presentado este jueves ante las delegaciones diplomáticas de todos los países, no tuvo respuesta inmediata de parte de la delegación israelí, que se mantuvo en silencio durante la exposición de la delegada. Fue recién después de la conferencia que la misión diplomática de Israel en Ginebra dijo que el texto de Albanese resultaba "jurídicamente infundado, difamatorio y un flagrante abuso de su cargo".

Las respuestas de Israel a las denuncias internacionales

Israel rechazó reiteradamente las acusaciones de genocidio en Gaza, alegando su derecho a la autodefensa tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Su delegado no estuvo presente en la sala, en consonancia con una nueva política de desvinculación con el Consejo de Derechos Humanos, al cual los representantes de Israel acusan de tener un sesgo antisemita.

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, quien denunció el estado "apocalíptico" en Gaza.

Albanese es una de las decenas de expertos independientes encargados por la ONU de documentar abusos en todo el mundo. Este jueves presentó su último informe en el que nombró a más de 60 empresas que, según ella, estaban implicadas en el apoyo a los asentamientos israelíes y a las acciones militares en Gaza.

"Lo que expongo no es una lista, es un sistema, y eso hay que abordarlo", dijo al Consejo de la ONU, el cual estalló en aplausos al final de su exposición.

"Debemos invertir la tendencia", añadió sobre el final, y terminó pidiéndole a los Estados afiliados al organismo internacional que establezcan un embargo total de armas, aparte de suspender todos los acuerdos comerciales y que garanticen una pena correspondiente a todas las empresas se puedan enfrentar consecuencias legales por su implicación en violaciones del derecho internacional.

Con información de Reuters