La cruzada de Bad Bunny por sus raíces y la cultura puertorriqueña volvió a generar curiosidad sobre por qué el territorio de Puerto Rico pertenece a Estados Unidos. Lo cierto es que la isla caribeña es del gigante estadounidense hace más de 120 años, aunque no es exactamente un estado del país.
La historia de cómo Puerto Rico comenzó a pertenecer a Estados Unidos
Puerto Rico fue una de las primeras colonias del Imperio Español y perteneció a España hasta finales del siglo XIX cuando estalló la guerra hispano-estadounidense. En concreto, fue uno de los primeros territorios en el que desembarcaron los españoles.
Con el comienzo de los procesos de independencia, España perdió la mayoría de territorios de América. Sin embargo, todavía le quedaban Cuba y Puerto Rico. Incluso, los boricuas intentaron independizarse en una guerra conocida como el Grito de Lares entre 1863 y 1865.
El suceso que cambió para siempre la historia fue el tercer intento de Cuba por independizarse. En 1898, Estados Unidos consideró que el conflicto cubano representaba una amenaza para sus intereses en la región, tras la explosión del acorazado USS Maine en La Habana. Así que el territorio norteamericano le declaró la guerra al Imperio español y logró derrotarlo.
En consecuencia, España perdió su poder y firmó el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898. En ese acuerdo, España cedió a Estados Unidos:
- Puerto Rico
- Guam
- Filipinas (a cambio de 20 millones de dólares)
Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, aunque no es considerado un estado dentro de los 50 del país norteamericano y tiene varias limitaciones ciudadanas.
¿Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses?
A partir de 1917, se determinó que los puertorriqueños tuvieran la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, en 1952, la isla se convirtió en un Estado Libre Asociado, es decir, no es un estado de EE.UU., pero tampoco es un país soberano.
Además, si bien los habitantes puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, no pueden votan en las elecciones presidenciales (excepto en primarias) y tienen representación limitada en el Congreso.
