EEUU sanciona a red mexicana de robo de combustible que vincula a cártel Jalisco Nueva Generación

01 de mayo, 2025 | 17.11

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el jueves sanciones a dos entidades y tres ciudadanos mexicanos que, dijo, están implicados en una red de narcotráfico y contrabando de petróleo vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades estadounidenses afirman que el CJNG es una de las dos principales bandas de narcotraficantes mexicanas, junto con el cártel de Sinaloa, responsables de la introducción de fentanilo en las calles de Estados Unidos en los últimos años.

El Tesoro impuso sanciones a las empresas de transporte de materiales peligrosos Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística, afirmando que han transportado combustible y petróleo crudo entre México y Estados Unidos en nombre de individuos vinculados a los cárteles mexicanos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La red genera cientos de millones de dólares anuales que benefician al CJNG, a través del tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de crudo robado de México por frontera suroeste, dijo el Tesoro.

"El robo de combustible y el contrabando de crudo son vacas lecheras para la empresa narcoterrorista del CJNG, proporcionando una lucrativa fuente de ingresos para el grupo y permitiéndole sembrar el caos en México y Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro.

El Gobierno del presidente Donald Trump designó en febrero al CJNG como organización terrorista.

Los intentos de Reuters de comunicarse con las empresas no tuvieron éxito.

Las sanciones bloquean todas las propiedades e intereses estadounidenses de las personas y entidades y prohíben a los estadounidenses cualquier transacción con ellos.

Con información de Reuters