Una investigación del Pentágono sobre filtraciones de información clasificada y sensible se ha ampliado para incluir a otros dos colaboradores del secretario de Defensa Pete Hegseth y su adjunto, dijeron funcionarios el miércoles.
Reuters fue el primero en informar el martes de que Dan Caldwell, un alto asesor de Hegseth, fue escoltado fuera del Pentágono y puesto en licencia administrativa después de lo que un funcionario estadounidense describió como una "divulgación no autorizada".
Tras la salida de Caldwell, otros funcionarios de menor rango, Darin Selnick, que recientemente se convirtió en jefe adjunto de personal de Hegseth, y Colin Carroll, que era jefe de personal del subsecretario de Defensa Steve Feinberg, fueron puestos en licencia administrativa, dijeron los funcionarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más funcionarios del Pentágono también podrían ser mencionados a medida que continúe la investigación, dicen los funcionarios.
La administración del presidente Donald Trump ha perseguido agresivamente las filtraciones, un esfuerzo que ha sido abrazado con entusiasmo por Hegseth en el Pentágono.
Un memorando del 21 de marzo firmado por el jefe de personal de Hegseth, Joe Kasper, solicitó una investigación sobre "recientes divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional que involucran comunicaciones sensibles".
El memorando de Kasper dejaba abierta la posibilidad de una prueba de polígrafo, aunque no estaba claro si Caldwell, Selnick y Carroll fueron sometidos a una.
Selnick es un oficial retirado de las Fuerzas Aéreas que, antes de convertirse en jefe adjunto del Estado Mayor, había actuado como asesor principal sobre políticas de personal y preparación. Carroll, veterano del Cuerpo de Marines, había trabajado antes para Anduril Industries, una nueva empresa de defensa impulsada por inteligencia artificial.
Politico informó antes de que Selnick y Carroll estaban de baja.
Caldwell, en particular, desempeñó un papel fundamental como asesor de Hegseth. Su importancia se puso de manifiesto en una cadena de mensajes de texto en Signal filtrada y revelada por The Atlantic el mes pasado.
En ella, Hegseth nombraba a Caldwell como el mejor punto de contacto de personal para el Consejo de Seguridad Nacional mientras se preparaba para el lanzamiento de ataques contra los hutíes en Yemen.
Caldwell había llamado la atención en Washington por sus opiniones anteriores, que los críticos han calificado de aislacionistas, pero que, según sus defensores, buscaban ajustar las prioridades de defensa de Estados Unidos.
Caldwell, que estuvo en Irak, había dicho antes de ir al Pentágono que Estados Unidos habría estado mejor si las tropas estadounidenses se hubieran quedado en casa.
"Creo que la guerra de Irak fue un crimen monstruoso", dijo Caldwell al Financial Times en diciembre de 2024. También se mostró escéptico sobre la ayuda militar estadounidense a Ucrania y abogó por la retirada de Estados Unidos de Europa.
(Reportaje de Phil Stewart e Idrees Ali; Edición en español de Natalia Ramos)