El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que enviará misiles de defensa antiaérea Patriot a Ucrania y afirmó que son necesarios para defender al país porque el presidente ruso, Vladimir Putin, "habla bonito, pero luego bombardea a todo el mundo por la noche".
Trump no especificó el número de Patriots que planea enviar a Ucrania, pero dijo que la Unión Europea reembolsaría su coste a Estados Unidos. El presidente estadounidense está cada vez más desencantado con Putin, porque el líder ruso se ha resistido a los intentos de Trump de negociar un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.
Se espera que Trump anuncie un nuevo plan para armar a Ucrania con armas ofensivas, en un marcado alejamiento de su postura anterior, informó Axios el domingo, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Reuters no pudo verificar inmediatamente la información.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más capacidad defensiva para defenderse de la avalancha diaria de ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia.
"Les enviaremos Patriots, que necesitan desesperadamente, porque Putin ha sorprendido a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche. Pero hay un pequeño problema ahí. No me gusta", dijo Trump a los periodistas en la Base Conjunta Andrews, a las afueras de Washington.
"Básicamente vamos a enviarles varias piezas de equipamiento militar muy sofisticado. Nos van a pagar el 100% por ello y así es como lo queremos", dijo Trump.
Esta semana tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar sobre Ucrania y otros asuntos.
Con información de Reuters