Trump estudia hacerse con el gobierno de Washington y reprende a Nueva York

08 de julio, 2025 | 20.06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su Gobierno estaba considerando asumir el gobierno de Washington, D.C., y sugirió que podría tomar medidas similares en Nueva York debido a su disgusto con el principal candidato a la alcaldía de esa ciudad.

Trump ya había hecho una amenaza similar respecto de Washington en el pasado, pero no la ha llevado a cabo a pesar de criticar los índices de criminalidad y arremeter contra otras instituciones de la ciudad.

El presidente, durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, dijo que su jefa de gabinete, Susie Wiles, estaba en estrecho contacto con la alcaldesa Muriel Bowser, partidaria de convertir la ciudad en un estado de Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En la Casa Blanca tenemos un poder tremendo para dirigir lugares cuando es necesario. Podríamos dirigir D.C. Quiero decir, estamos (...) mirando a D.C.", dijo Trump. "Susie Wiles está trabajando muy estrechamente con la alcaldesa".

La oficina de Bowser no quiso hacer comentarios.

El Distrito de Columbia se estableció en 1790 con tierras de los vecinos Virginia y Maryland. El Congreso tiene el control de su presupuesto, pero los votantes eligen a un alcalde y al consejo de la ciudad. Para que Trump se hiciera cargo de la ciudad, el Congreso probablemente tendría que aprobar una ley.

Trump sugirió que su administración gestionaría mejor la ciudad con un líder designado que con el gobierno elegido democráticamente.

"La dirigiríamos tan bien, la dirigiríamos tan adecuadamente. Tendríamos a la mejor persona para dirigirla", dijo. "La delincuencia se reduciría al mínimo, sería mucho menor. Y sabes que estamos pensando en hacerlo, para serte sincero".

Aunque Trump dijo que su administración tenía una buena relación con Bowser, tuvo palabras menos elogiosas para Zohran Mamdani, el socialista demócrata que ganó la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones a la alcaldía de Nueva York de noviembre, a quién describió como un "desastre".

Con información de Reuters