Israel ha atacado objetivos hutíes en tres puertos yemeníes y una central eléctrica, dijo el ejército israelí el lunes, marcando el primer ataque israelí en Yemen en casi un mes.
Los ataques contra los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, y la central eléctrica de Ras Qantib se debieron a los repetidas ofensivas de los hutíes contra Israel, añadió el ejército.
Horas después de los ataques, el ejército israelí dijo que se habían lanzado dos misiles desde Yemen y que se había intentado interceptarlos, pero que los resultados de la interceptación aún se estaban revisando.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El servicio de ambulancias israelí dijo que no había recibido ninguna llamada sobre impactos de misiles o víctimas tras los lanzamientos desde Yemen.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los hutíes, alineados con Irán, han disparado contra Israel y contra embarcaciones en el mar Rojo, perturbando el comercio mundial, en lo que dicen ser actos de solidaridad con los palestinos.
La mayoría de las decenas de misiles y aviones no tripulados disparados contra Israel han sido interceptados o no han alcanzado su objetivo. Israel ha llevado a cabo una serie de ataques de represalia.
Israel también atacó el barco Galaxy Leader en el puerto de Ras Isa, que fue tomado por los hutíes a finales de 2023, añadieron los militares el lunes.
"Las fuerzas del régimen terrorista hutí instalaron un sistema de radar en el barco y lo están utilizando para rastrear buques en el espacio marítimo internacional, con el fin de promover las actividades del régimen", dijo el ejército.
El portavoz militar hutí declaró tras los ataques que las defensas aéreas de los hutíes hicieron frente al ataque israelí "utilizando un gran número de misiles tierra-aire de fabricación nacional".
Los residentes dijeron a Reuters que los ataques israelíes sobre la ciudad portuaria de Hodeida, en el mar Rojo, dejaron fuera de servicio la principal central eléctrica, dejando la ciudad a oscuras.
No hubo información inmediata sobre las víctimas.
La cadena de televisión Al-Masirah, dirigida por los hutíes, informó de que Israel lanzó una serie de ataques contra Hodeida, poco después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de evacuación para la población de los tres puertos yemeníes.
Con información de Reuters