Los militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán, reivindicaron el lunes la autoría de un ataque con drones y misiles contra un granelero operado por Grecia en el mar Rojo, afirmando que el buque se había hundido.
El ataque del domingo frente a las costas del suroeste de Yemen fue el primer incidente de este tipo registrado en el vital corredor marítimo desde mediados de abril. En el asalto hubo disparos y se lanzaron granadas propulsadas por cohetes desde ocho esquifes, así como misiles y cuatro embarcaciones de superficie sin tripulación.
Los 19 tripulantes y tres guardias armados se vieron obligados a abandonar el Magic Seas, de bandera liberiana, cuando empezó a hacer aguas. Fueron recogidos por un barco que pasaba por allí y llegaron a Yibuti, según fuentes cercanas a la operación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, Michael Bodouroglou, representante de Stem Shipping, uno de los gestores comerciales del barco, dijo que no había ninguna verificación independiente de que el buque se hubiera hundido.
La tripulación informó de incendios en la proa. La sala de máquinas y al menos dos bodegas estaban inundadas y no había electricidad.
La Operación Aspides de la Unión Europea, destinada a ayudar a defender la navegación en el mar Rojo contra los ataques hutíes, advirtió del riesgo de explosión en las inmediaciones del buque.
Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza contra el grupo militante palestino Hamás en octubre de 2023, los hutíes han estado atacando Israel y buques en el mar Rojo en lo que dicen ser actos de solidaridad con los palestinos.
Israel ha atacado objetivos hutíes en respuesta, lanzando ataques el lunes por primera vez en casi un mes. El acuerdo de alto el fuego alcanzado en mayo entre Estados Unidos y el grupo chií yemení no incluía a Israel.
(Editado en español por Carlos Serrano)