Nacionalista Simion gana primera vuelta de elecciones presidenciales de Rumania

04 de mayo, 2025 | 19.54

El euroescéptico George Simion ganó el domingo la primera vuelta de la repetición de las elecciones presidenciales de Rumania, tras unos comicios vistos como una prueba del auge del nacionalismo al estilo de Donald Trump en la Unión Europea.

Con casi el 98% de los votos escrutados, el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, se situaba segundo con cerca del 21% de los sufragios, por detrás del 40% de Simion. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 18 de mayo.

Según los observadores políticos, una victoria de Simion podría aislar al país, erosionar la inversión privada y desestabilizar el flanco oriental de la OTAN, donde Ucrania lucha contra una invasión rusa que dura ya tres años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También ampliaría una cohorte de líderes euroescépticos en la UE que ya incluye a los primeros ministros húngaro y eslovaco, en un momento en que Europa se esfuerza por formular su respuesta a Trump.

"Esta no es solo una victoria electoral, es una victoria de la dignidad rumana. Es la victoria de los que no han perdido la esperanza, de los que todavía creen en Rumania, un país libre, respetado y soberano", dijo Simion.

El político de 38 años, que se ha beneficiado de la ola de ira popular contra los dirigentes dominantes, se opone a la ayuda militar a Ucrania, critica a los líderes de la UE y dice estar alineado con el movimiento "Make America Great Again" de Trump.

Dan, de 55 años, independiente y partidario de la lucha contra la corrupción, quedó segundo al superar al ex senador Crin Antonescu, de 65 años, un candidato centrista apoyado por los tres partidos de la coalición de gobierno prooccidental.

Los observadores afirman que tendría más dificultades que Antonescu para vencer a Simion en la segunda vuelta, debido a las rivalidades con los partidos mayoritarios que dificultan el cambio de los votantes.

"Los ojos puestos en Occidente, creo que de eso debe tratar la campaña, de mantener la dirección occidental en Rumania", declaró Dan a la prensa el domingo por la noche.

La votación del domingo se produjo cinco meses después de la cancelación de las elecciones debido a la supuesta injerencia rusa en favor del candidato de extrema derecha Calin Georgescu, al que se le ha prohibido volver a presentarse.

Simion, que entonces sólo obtuvo un 14% de los votos, parece haber aprovechado la oleada de apoyo a la extrema derecha impulsada por Georgescu.

El domingo votó junto a Georgescu, que calificó las elecciones de "fraude" e instó a la gente a recuperar su país. Mientras decenas de personas se agolpaban frente al colegio electoral coreando "Calin, presidente", Simion dijo que su voto era "para restaurar la democracia".

El presidente de Rumania tiene un papel semiejecutivo que incluye el mando de las fuerzas armadas y la presidencia del consejo de seguridad que decide sobre la ayuda militar. Simion ha dicho que, si es elegido, podría intentar llevar a Georgescu a algún tipo de función de liderazgo.

Hasta la fecha, Rumania ha donado a Kiev una batería de defensa antiaérea Patriot, está entrenando pilotos de caza ucranianos y ha permitido la exportación de 30 millones de toneladas métricas de grano ucraniano a través de su puerto de Constanza, en el Mar Negro, desde la invasión rusa.

El presidente del país también puede vetar votaciones importantes de la UE y nombra al primer ministro, a los jueces principales, a los fiscales y a los jefes de los servicios secretos.

(Editado en español por Javier Leira)