El bajo nivel del agua del Danubio perturba la navegación en Hungría

04 de julio, 2025 | 06.26

Los niveles inusualmente bajos del caudal del Danubio en Hungría están afectando a la navegación, a la agricultura y a los ecosistemas locales a lo largo del segundo río más largo de Europa, que es una ruta de transporte clave en todo el continente.

Las temperaturas alcanzaron un máximo de 35 grados centígrados en Budapest esta semana, mientras gran parte de Europa se abrasaba en una ola de calor de principios de verano que se ha relacionado con la muerte de al menos ocho personas en toda la región. En Varsovia, el río Vístula alcanzó un nivel mínimo sin precedentes, y el Rin, en Alemania, también registró un nivel inusualmente bajo.

Como consecuencia del bajo nivel del agua, los buques de carga deben prescindir de más de la mitad de su carga y solo pueden operar al 30-40% de su capacidad, dijo Attila Bencsik, vicepresidente de la Asociación Húngara de Transporte Marítimo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tarifas de transporte podrían aumentar hasta un 100%, ya que se añade un recargo cuando un barco no puede navegar totalmente cargado, dijo.

El bajo nivel de las aguas del Danubio no es inaudito, pero suele producirse en agosto, según Attila Szegi, portavoz adjunto de la Dirección General de Gestión del Agua de Hungría.

Según Szegi, se esperan lluvias en la cuenca del Danubio la próxima semana, lo que debería provocar una ligera subida del nivel del agua y una mejora de la situación de la navegación.

Con información de Reuters