Una controversia institucional sacudió a Chaco: el Consejo de la Magistratura local pausó el nombramiento de funcionarios judiciales correspondientes a dos fiscalías penales clave de la provincia. Según pudo confirmar El Destape, desde el sector judicial y político consideraron que habría existido un acuerdo entre el Leandro Zdero con integrantes del organismo por no ser del riñón del gobernador. Este medio se contactó con el equipo de prensa del Gobierno provincial, pero no recibió respuesta al momento de cierre de esta nota.
Una fuente cercana al Tribunal Superior de Justicia provincial confirmó a este medio que el hecho "no había ocurrido en los casi 70 años que tiene el consejo de la magistratura", y detalló que la decisión de no elegir a esos tres candidatos podría vincularse con una decisión política. Asimismo destacó que el postulante vinculado al oficialismo y el funcionario provisorio en la Fiscalía Nº 1, César Collado, continuará en su cargo pese a haber quedado fuera de la carrera por no alcanzar el nivel de excelencia en el mismo examen.
"Fue elegido políticamente, porque su CV era muy inferior a los otros candidatos. Ese mismo fiscal no calificó en esta nueva instancia y fue superado por los nuevos candidatos, por los cuales el Consejo se abstuvo de votar", detallaron a este medio.
En oposición, pese a que los tres candidatos -Geraldine Dilchoff Kesque, Tatiana Mañak, Cristian Arana- aprobaron con éxito los exámenes para el cargo, los integrantes del Consejo argumentaron que no contaban con las condiciones para hacerlo. Por lo que el organismo declaró desiertas las fiscalías penales Nº 1 y Nº 5 de Presidencia Roque Sáenz Peña. A raíz de lo ocurrido, distintos espacios consideraron que existió un acuerdo entre el gobierno de Leandro Zdero y representantes de los colegios de abogados del Interior y de Resistencia para que cuatro consejeros se abstuvieran de proponer a alguno de los tres postulantes.
Un entramado que excede lo judicial
"El conflicto fue por dos fiscalías de la ciudad de Presidente Sáenz Peña, la segunda la ciudad más importante de la provincia e históricamente bastión radical, ya que desde hace 20 años está gobernada por la familia Cipolini", explicó a El Destape, el diputado provincial por el peronismo, Santiago Pérez Pons. "Collado, quien hoy está en una de las fiscalías, que de alguna manera tienen mucha relación con el intendente, se presentó y salió mal en el examen".
En ese marco, relató que pasaron tres candidatos con excelente nota y destacó que hace 68 años que el Consejo de la Magistratura determina la promoción de fiscales y jueces, y revisa se función en caso de algún delito o por alguna cuestión particular. Pero subrayó que "nunca había pasado que, con dos fiscalías vacantes, se declare desierto un concurso".
El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes: el representante del Gobierno provincial de Zdero, que es el secretario general de gobernación; el representante del poder legislativo, que es la presidenta de la legislatura; el representante de la primera posición del peronismo de parte de la legislatura; dos representantes de los colegios de abogados; un representante por los jueces, y uno por el Superior Tribunal de Justicia.
Pérez Pons cuestionó: "¿Cuáles fueron los argumentos por parte de los colegios de abogados y por parte del gobierno provincial?". Que los postulantes no cumplían, más allá de haber obtenido excelencia en el examen, con las condiciones éticas y morales para ejercer el cargo. Vale destacar, que durante todo el proceso ni el Consejo de Abogados, ni el Gobierno, ni ningún ciudadano particular presentó alguna impugnación para ningún candidato".
El candidato oficialista quedó afuera y enfrenta pedido de juicio político
Cabe destacar que El Destape se contactó con el Gobierno de Chaco pero nunca atendió la consulta. Ante esta situación, considerada de extrema gravedad institucional, el peronismo presentó una denuncia también ante el Consejo de la Magistratura para que el fiscal Collado no siga en su cargo al haber salido mal en el examen. Además, tras su exclusión, Collado envió un correo electrónico con expresiones ofensivas contra los consejeros que informaron el resultado al jefe de los fiscales, Jorge Canteros, para que evalúe eventuales sanciones disciplinarias.
También, un grupo de abogados presentó un pedido ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento para que Collado sea sometido a juicio político y para que se lo destituya del cargo provisorio que ocupa con respaldo del oficialismo provincial y municipal.
MÁS INFO
Cómo fue la votación
La votación en el Consejo tuvo dos posiciones: quienes decidieron abstenerse y quienes optaron por proponer candidatos para la instancia final. Por un lado, María Cecilia Arroyo, representante de los colegios del Interior, manifestó no tener mandato para elegir, postura que compartieron Ricardo Urturi, Carolina Meiriño y Carmen Delgado Brito. Desde el Colegio de Abogados de Sáenz Peña se justificó esta falta de acción apelando a conceptos abstractos como la ética y la moralidad, aunque las autoridades de dicha entidad no brindaron pruebas ni precisaron hechos concretos que sustentaran tales argumentos.
En contraste, otro sector del cuerpo colegiado avanzó con el proceso de selección de manera directa. Víctor Del Río, presidente del Consejo y juez del Superior Tribunal de Justicia, encabezó el grupo que sí propuso nombres entre los finalistas, acompañado por el juez Sergio Bosch y el consejero Rubén Guillón, quien representa a la minoría en la Cámara de Diputados. De este modo, la sesión quedó marcada por la división entre un bloque oficialista y técnico que ejerció su voto y un grupo de representantes institucionales que prefirió mantenerse al margen de la elección.
