El Senado acelera: el plan de Bullrich para intentar darle leyes a Milei antes del 1 de marzo

El oficialismo proyecta una doble sesión para aprobar la baja de imputabilidad y el pliego de Fernando Iglesias, cuestionado por inconsistencias patrimoniales. La estrategia para tratar la reforma laboral bajo la mirada crítica de la oposición por el manejo del reglamento.

19 de febrero, 2026 | 19.58

Patricia Bullrich tiene sobre la mesa un cronograma de trabajo ajustado con el que buscaría que Javier Milei pueda llegar al 1 de marzo con un paquete de leyes aprobado bajo el brazo. La Libertad Avanza intentará sesionar dos veces la semana que viene en la Cámara Alta. En principio, el jueves 26 de febrero se buscaría sancionar el acuerdo interino Mercosur–Unión Europea, convertir en ley la baja de imputabilidad a los 14 años, aprobar el pliego de Fernando Iglesias y avanzar con la media sanción de la Ley de Glaciares. Al día siguiente, el oficialismo planea discutir en el recinto los cambios a la reforma laboral enviados por Diputados, para lo cual ya convocó a un plenario de comisiones este viernes, incluso antes de que la Cámara Baja terminara de tratar el proyecto en revisión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta convocatoria anticipada generó críticas inmediatas de la oposición. El senador Mariano Recalde cuestionó en FM RE la "creatividad" del oficialismo para violar el reglamento al convocar a discutir un texto que aún no fue aprobado por la otra cámara. Pese a las quejas, el Gobierno avanzó esta semana con dictámenes clave. El miércoles obtuvo despacho para el acuerdo con la Unión Europea, que permitiría a la Argentina operar de forma bilateral con el bloque aun sin el aval del resto del Mercosur. El jueves fue el turno de la baja de imputabilidad, defendida por Bullrich bajo la premisa de terminar con la "impunidad de menores", pese a las advertencias opositoras sobre la falta de presupuesto para instituciones de salud y educación.

Uno de los puntos álgidos del debate en comisiones fue el pliego de Fernando Iglesias, actual embajador en comisión ante la Unión Europea. El ex diputado fue impugnado por Rodolfo Tailhade por presunto enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y su postura sobre la soberanía de Malvinas. El escrito remitido al Senado detalla que en 2018 Iglesias declaró un patrimonio neto de seis millones de pesos —unos 160 mil dólares al tipo de cambio de la fecha— y, apenas un año después, adquirió el 50% de un inmueble de 100 metros cuadrados por 8.769.280 pesos, equivalentes a 150 mil dólares. Según la denuncia, empleó esos fondos sin vender bienes previos, solo tomando una deuda de 2.210.000 pesos con la monotributista clase C, Ana Carolina Kliauga.

En 2019, el departamento pasó a tener 176 metros cuadrados y, ese mismo año, Iglesias canceló la deuda con Kliauga, quien terminó siendo su esposa. El inmueble se encuentra en la Torre 1 del Complejo Tronador, en la Ciudad de Buenos Aires, y Tailhade detalló, en base a publicaciones inmobiliarias, que su valor real era de 700 mil dólares.

La impugnación también hizo foco en la "autoinvitación" de Iglesias a eventos internacionales entre 2018 y 2019. El legislador realizó viajes a Tokio, Nueva York, Roma y Viena con viáticos pagados por la Cámara de Diputados bajo invitaciones del Consejo del Movimiento Federalista Mundial, entidad que él mismo presidía. Entre los gastos se destacan 1.416 dólares en febrero de 2018 y 1.770 dólares en febrero de 2019 por viajes a Nueva York, además de 3.890 dólares en mayo de ese año con destino a Japón.

Asimismo, se cuestionó su visión alternativa sobre Malvinas, plasmada en sus libros y documentos, donde defiende el derecho de autodeterminación de los isleños, postura que evitó aclarar ante los senadores limitándose a mencionar que se apegará a la Constitución.

Finalmente, sus credenciales académicas también quedaron bajo la lupa. Entre sus títulos se encuentran los de Maestro Nacional de Educación Física, una licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo, una tecnicatura en periodismo y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna cuyo diploma, certificado recién la semana pasada, consigna erróneamente su nombre como "Fernando Alfonso" en lugar de "Fernando Adolfo".

MÁS INFO
Carla Pelliza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista.