Provincia vacunará libremente con tercera dosis a docentes y mayores de 50 años

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof. Cualquier persona que tenga más de 50 años o sea docente y/o auxiliar docente podrá recibir la dosis de refuerzo en todo el territorio bonaerense. 

25 de enero, 2022 | 20.42

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció por videoconferencia que a partir de este miércoles 26 de enero la “tercera dosis de la vacuna del coronavirus será libre y federal para todos los y las docente, auxiliares docentes y personas mayores de 50 años”. Para poder recibir la tercera dosis las personas tendrán que haber cumplido al menos 4 meses desde la segunda aplicación. 

Esto significa que, sin importar el domicilio que posea, un docente de cualquier nivel escolar, auxiliar docente o personas mayores de 50 años podrán vacunarse libremente en la provincia de Buenos Aires. 

El gobernador lo anunció en la conferencia de prensa epidemiológica que se realizó desde Santa Teresita. En su caso, y por tener coronavirus, lo hic a través de una videoconferencia desde la residencia de Chapadmalal donde se encuentra realizando el aislamiento junto a su familia hasta el fin de semana. Además indicó que ampliarán los centros de vacunación a “2.600 escuelas” que fueron “elegidas estratégicamente” de cara al comienzo de clases. 

Para poder recibir la tercera dosis las personas tendrán que haber cumplido al menos 4 meses desde la segunda aplicación. Por otra parte, y en referencia a la situación epidemiológica bonaerense, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, detalló que “es una temporada récord, pero en un contexto de pandemia que aún nos sigue impactando fuertemente”. 

En ese sentido detalló: “Tenemos 44 mil casos promedio por día en la última semana. Eso es un aumento del 6% respecto de la semana anterior, lo que muestra que viene retrasándose y que estamos transitando el pico de la ola”.  Además, dijo que “el 52,72% del total de las camas están ocupadas, pero solo 890 camas están ocupadas con casos de coronavirus, es decir, el 34,36%. En la costa bonaerense que se está haciendo un especial seguimiento; del total de 282 camas de terapia hay 66 ocupadas con Covid, el 40%”. También señaló que “la tasa de letalidad es muy inferior, hay 131 muertes por semana”, y remarcó que dicha cifra se debe a la campaña de vacunación.

Modificaciones para los testeos y casos positivos

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria indicó que hubo cambios respecto de cuándo se un “caso confirmado”. Ahora, el criterio clínico/epidemiológico señala que “toda persona que reúna al menos un criterio epidemiológico y al menos un criterio clínico”, no tendrá que testearse.

Los criterios epidemiológicos son: “Haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados (brote); o residir en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días”. 

Los criterios clínicos son: “Presentar dos o más de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea, dolor de cabeza/mialgias, rinitis/congestión nasal; o falta de olfato o gusto”. De esta manera, quienes sí deberán testearse serán “las personas mayores de 60 años, las que tienen alguna enfermedad de riesgo o están cursando un embarazo y que tengan síntomas compatibles de coronavirus”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►