El Gobierno no se hace cargo de la crisis y vuelve a la carga por el cierre de Fate: "Es llamativo"

Adorni cuestionó que la histórica fábrica "cierre un día antes de la reforma laboral". El Presidente tiene la teoría de que Javier Madanes Quintanilla lo está extorsionando para que Trump baje los aranceles al aluminio. 

19 de febrero, 2026 | 13.56

El despido de 920 trabajadores de Fate se da en el marco de una crisis en el sector del neumático, que perdió casi la mitad de sus empleos bajo la era de Javier Milei. Mientras cientos de familias se encuentran desesperadas por su futuro, el Gobierno nacional elige atacar a la producción nacional. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuestionó el cierre de la histórica fábrica ubicada en San Fernando y afirmó que "es llamativo que una empresa que está hace 15 años en crisis cierre un día antes de la reforma laboral".

Este miércoles, la emblemática empresa de neumáticos de origen argentino anunció su cierre definitivo: en el comunicado oficial firmado por El DirectorioFate se limitó a señalar que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente".

Para el Gobierno, la responsabilidad de que casi mil trabajadores queden a la deriva no es por las consecuencias de la recesión y la apertura de importaciones, sino que se debe al accionar de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (SUTNA) por provocar una “crisis terminal” en la empresa con reclamos gremiales, y a las decisiones del dueño de la firma, Javier Madanes Quintanilla

“¿Conspiranóico yo?”, cuestionó Milei en sus redes sociales mientras escalaba el conflicto en la planta de San Fernando y la CGT confirmaba el paro general en rechazo a la reforma laboral que busca eliminar derechos laborales. Entre las teorías del Gobierno, la sospecha de una presunta “venganza”. Según sostienen, el propietario de Aluar avanzó con los despidos para embarrar el debate del polémico proyecto de ley que se debate en Diputados este jueves.

El Presidente estalló con el empresario de Fate, quien es además el dueño de Aluar, la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores de Sudamérica. Según el libertario, Madanes quiere acelerar el acuerdo de Argentina con Estados Unidos para que el mandatario Donald Trump baje los aranceles en aluminio

Adorni siguió la embestida contra Madanes que había iniciado el jefe de Estado: "El caos de Fate tiene origen en la vieja Argentina que no existe más, los empresarios que cazaban en el zoológico. Cuando ganaste, no decías nada; pero tampoco invertías ni te modernizabas", sostuvo este jueves el ex vocero presidencial en declaraciones para el programa de streaming El Pelado de la Casa, que conduce Esteban Trebucq. Y agregó: "Al que no le interesan los empleados es a los empresarios prebendarios".

"La única manera que tenían de sobrevivir era cazar en el zoológico. De hecho, a este empresario lo tenés defendiendo el cepo cambiario, no quiere tener competencia. Nos condena a los argentinos a pagar 2 o 3 veces más de lo que valen las cosas", afirmó Adorni, quien semanas atrás intentó derribar el mito de que la apertura indiscriminada de importaciones afecta al empleo nacional con un absurdo ejemplo.

Tanto el gobierno de provincia de Buenos Aires como el nacional dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la empresa y el SUTNA por el plazo de quince días. El primero en reaccionar fue el Ministerio de Trabajo bonaerense, que activó una mesa de negociación para intentar destrabar la situación. Más tarde, se sumó el Ministerio de Capital Humano con un comunicado. 

Grabois estuvo en la planta de Fate y cargó contra el modelo de Milei: “Es un industricidio”

En una jornada marcada por la votación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y movilizaciones en todo el país, el dirigente y diputado nacional Juan Grabois se acercó esta mañana a la puerta de la fábrica Fate para acompañar a los trabajadores despedidos. 

Refiriéndose a la situación que padece la industria nacional, Grabois sostuvo: “Es un día medio catastrófico para el pueblo argentino, para el pueblo trabajador, porque además de esta situación terrible que afecta no solamente a las 920 familias, a todos los tercerizados y a toda la cadena de valor, tanto proveedores como vendedores de los neumáticos, que son neumáticos de calidad", aseguró. 

En este sentido, vinculó el conflicto de la fábrica con la reforma laboral que busca aprobar el oficialismo: “Esta es particularmente emblemática porque es una fábrica que está hace muchos años. Lo que expresa es que la reforma no es un incentivo para el sector industrial, para contratar más trabajadores. Todo lo contrario. Cada 3 horas cierra una fábrica. Si cierra una fábrica es porque ven que la industria nacional la van a hundir y van a buscar la rentabilidad en otros sectores”.

El diputado relacionó el cierre con el modelo económico actual y afirmó que “los empresarios saben que el problema no son las indemnizaciones; el problema es que no hay mercado y hay un boom importador absolutamente indiscriminado". Y agregó: "Es un modelo que por más ley laboral que inventen, por más que obliguen a los trabajadores a laburar 20 horas por día, cuando no hay quien te compre hay una contracción que genera estas situaciones". 

Finalmente, se puso a disposición de los trabajadores y planteó la necesidad de buscar alternativas para sostener la producción: “El objetivo que me transmitieron y por lo que nosotros vamos a bregar, es encontrar un sistema en el que pueda seguir funcionando, y si eso implica que el Estado tiene que ayudar, nacional provincial y municipal, también vamos a reclamar eso desde el lugar que por lo menos a mí me toca hoy como diputado nacional”, sostuvo.