La Libertad Avanza desconfía del entusiasmo del PRO por la reedición de la alianza en la provincia de Buenos Aires

En el mileismo bonaerense creen que los dichos de Cristian Ritondo, que confió en que se repita el acuerdo electoral, fueron para enmendar "una de más" en la reunión del partido amarillo. La danza de nombres.

20 de marzo, 2026 | 20.19

Desde La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires le bajaron el tono a la declaración del titular del PRO provincial, Cristian Ritondo, quien expresó hoy su intención de reeditar la alianza entre los partidos violeta y amarillo para las elecciones 2027 en ese territorio.

“No hay alternativa que no ir juntos en provincia de Buenos Aires”, afirmó Ritondo en una entrevista con Radio Rivadavia. Los dichos del jefe del bloque de diputados del PRO se dieron al día siguiente del encuentro del Consejo Federal del partido amarillo, presidido por el ex presidente Mauricio Macri.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reaparición de Macri, habida cuenta que meses atrás había garantizado que su partido iba a presentar un candidato a presidente, podía haber sido interpretada como un potencial lanzamiento suyo o, en todo caso, un relanzamiento de la marca que creó y que gestiona la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.

Fuentes del armado bonaerense de LLA relativizaron los anhelos de Ritondo. "Después de lo que dijo en el acto de ayer, buscó bajarle el precio hoy. En el fragor, hizo una de más", deslizaron voces mileistas.

¿Qué había dicho Ritondo en el acto del PRO? Tras enumerar a los intendentes y legisladores nacionales y provinciales amarillos en suelo bonaerense, el jefe de la bancada señaló que eran "hombres y mujeres de toda la provincia de Buenos Aires que nos encaminamos, si Dios quiere, nos encuentre gobernando como lo hicimos con María Eugenia (Vidal) en 2015". La fuente mileista aclara que "no es que haya enojado a nadie", pero insistieron que "hizo una de más".

Además de la rememoración de los cuatro años que el PRO tuvo una gobernadora bonaerense, Ritondo destacó el aporte del partido de Macri a la aprobación de leyes enviadas al Congreso, que fue clave en la conformación previa del Congreso, cuando LLA no tenía mayoría. "Si hoy hay una estabilidad económica, si hoy vienen a poner plata en la minería, si se bajan los impuestos, si hay modificaciones en las leyes laborales, es por el PRO, porque sin nosotros no hay cambio en la Argentina", lanzó, ante un auditorio enteramente amarillo.

Las declaraciones radiales de Ritondo de hoy incluyeron un respaldo a Diego Santilli. Ganador de dos legislativas, una con el extinto Juntos por el Cambio y la última con la alianza PRO- LLA, el ministro del Interior puede ser un número puesto para el oficialismo en 2027 en la provincia gobernada por el peronismo.

"Es un potencial candidato, pero falta mucho. Lo único seguro es que vamos por la reelección de Milei como presidente", señalaron a este medio fuentes que pueden hablar en nombre del armado mileista bonaerense. Tampoco descartaron a otros nombres que se barajaban desde prinicipio de año, como el diputado nacional y armador de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y Diego Valenzuela, a quien todavía consideran firme dentro del dispositivo oficialista. Intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense, en ambos casos en uso de licencia, no pudo desembarcar en el Gobierno nacional, ya que se le había prometido ser Director de Migraciones.

Según se indicó en este medio, este hecho es producto de una puja entre Karina Milei y la jefa de senadores nacionales de LLA, Patricia Bullrich, con quien migró del PRO a LLA, al igual que varios dirigentes del partido de Macri. Como sea, Valenzuela asumirá su banca de senador bonaerense.

La carrera para disputarle al peronismo la gobernación bonaerense comienza a tener los primeros movimientos en el cuadrante derecho del escenario político. Según comentaron desde el entorno de Victoria Villarruel, la vicepresidenta evalúa si competirá a nivel nacional o provincial. El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto comenzó recorridas para buscar heridos del peronismo, ex PRO o ex LLA. Finalmente, esta semana el espacio Consolidación Nacional realizó un acto en Lanús. Este espacio impulsa a nivel nacional la postulación presidencial del pastor evangelista Dante Gebel, radicado en Estados Unidos.

En LLA le restan trascendencia a estos potenciales rivales. "Acá no hay que subestimar a nadie, pero ninguno de esos tiene potencial para ser una oferta electoral", cerraron voces del mileismo bonaerense.

MÁS INFO
Federico Pokorowski

Soy periodista especializado en política. Actualmente acreditado en el Congreso.

Por más de diez años cubrí la actualidad política de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente desde el conurbano sur y la Legislatura bonaerense.

Soy egresado de TEA. También tengo el título de periodista deportivo y un par de materias de letras