Una nueva encuesta de la consultora Trends muestra una ventaja de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de bancas del Senado en algunas provincias.
Para la encuesta, la consultora habló con 2.000 argentinos "en condiciones de votar", entre el 14 y el 22 de julio de 2025. El margen de error informado es del +-2,2% y el nivel de confianza, del 95%.
La primera medición para las elecciones de octubre que hizo Trends fue sobre partidos políticos, sin conformación de alianzas todavía. Allí, La Libertad Avanza cosechó el 41,7% de los votos; segundo, aparece el "kirchnerismo", con el 22,4%, justo antes del peronismo, que tuvo el 16,7%. Luego están el PRO (4,2%), la izquierda (3,5%) y el radicalismo (1,4%). Además, un 4,3% dijo que votaría a otro partido y un 5,8% eligió no contestar.
Al medir un posible pacto nacional entre LLA y el PRO, el resultado dio 45,9%; por otra parte, una lista del peronismo unido alcanzó el 39,1%.
La consultora también calculó posibles resultados si se repiten las alianzas que ya están inscriptas para los comicios en PBA del domingo 7 de septiembre. Bajo esas características, La Libertad Avanza está primera, con el 44,7%; segundo está Fuerza Patria, con el 37,6%, y tercera está la alianza de centro, con el 4,1%. Después están la izquierda (3,7%), "otros" (3,4%) y voto en blanco o nulo (1,9%). El 4,6% no se inclinó por ninguna alianza.
Cae la imagen de los funcionarios de Milei
Además, el sondeo de Trends expuso la mala imagen de los principales dirigentes del oficialismo, empezando por el presidente Milei, que tiene 48,2% de imagen positiva y un 49,2% de imagen negativa. Peor es la imagen de la vicepresidenta Victoria Villarruel: 36,1% de percepción positiva y 54,5% negativa.
Entre los ministros, se destaca la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tiene un 46,5% de imagen positiva y un 50,7% de imagen negativa. Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, es una de las peor posicionadas: posee solamente un 37% de percepción positiva y un 54,1% de imagen negativa.