Denuncian que Milei cerró la Junta de Seguridad que investigaba muertes por hundimiento de barcos

La medida es parte de la avanzada de la destrucción del sistema del transporte y seguridad en la Argentina.

15 de julio, 2025 | 13.39

El Gobierno de Javier Milei cerró  la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que reducirá su alcance y limitará su ámbito de actuación exclusivamente al transporte aéreo civil. Ante esto, familiares de víctimas del hundimiento del buque pesquero El Repunte exigieron preservar la investigación independiente de siniestros marítimos. La medida es parte de la avanzada de la destrucción del sistema del transporte y seguridad en la Argentina. 

Previa a finalizar las facultades delegados, la administración libertaria disolvió la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV). La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investigaba sucesos, controlaba las medidas de seguridad operacional y emitía recomendaciones para promover la cultura de seguridad en el transporte, fue reducida a Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación que limitará su ámbito de actuación exclusivamente al transporte aéreo civil.
 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 
En este marco, familiares de víctimas del hundimiento del buque pesquero Repunte exigieron preservar la investigación independiente de siniestros marítimos y solicitaron que el equipo técnico de la JST Marítimo, pase a la órbita del Ministerio de Seguridad. “Las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos en el hundimiento del buque pesquero Repunte solicitamos de manera formal a la ministra de Seguridad de la Nación que se garantice la continuidad del equipo técnico que investiga siniestros marítimos en  Argentina, ante la reciente disolución de la Junta de Seguridad en el Transporte que pone en riesgo su permanencia”, apuntaron en un comunicado.
 
Bullrich cerró la Dirección que investigaba muertes por hundimiento
 
El barco pesquero El Repunte se hundió un 17 de junio de 2017, con un saldo de tres muertos, siete desaparecidos y dos sobrevivientes.
 

El pedido de las familias por el cierre de La Junta de Seguridad en el Transporte

 
Se trata de un equipo, conformado por diez profesionales calificados, que se constituyó en el primero en la historia del país en investigar de manera independiente el hundimiento de una embarcación civil, sin depender de las fuerzas que otorgan habilitaciones. Por su labor, por primera vez se documentaron fallas estructurales, omisiones normativas y debilidades en los controles del Estado en el caso de El Repunte. “Este hito representa un avance histórico con impacto directo en la prevención de futuros siniestros en la flota pesquera nacional”, expresaron los familiares.
 
La Junta de Seguridad en el Transporte no solo investigo el hundimiento del Repunte, sino también otros hundimientos de gran relevancia en los últimos años, como los de Carmelo A y Golfo Azul. En cada caso, la JST aplicó un enfoque sistémico que permitió revelar no solo las causas inmediatas, sino también las fallas estructurales e institucionales que se repiten y perpetúan los riesgos. Estas investigaciones aportaron recomendaciones técnicas clave para mejorar la seguridad operacional, la formación de  tripulaciones y los controles sobre las embarcaciones., tanto a nivel nacional como internacional.
 
“Lo que logramos fue una conquista social nacida desde el dolor, desde nosotras, viudas, hijas, madres y hermanas, que nunca antes habíamos sido escuchadas. No podemos permitir retrocesos. Por eso pedimos una medida concreta: que el Ministerio de Seguridad incorpore al equipo técnico y garantice su continuidad e independencia respecto de la Prefectura Naval Argentina”, apuntaron.
 
 
A través de una solicitud formal, pidieron que -mediante un acto administrativo complementario al Decreto 461/2025- se establezca que las funciones de investigación  de siniestros marítimos queden bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Esta decisión  busca resguardar la capacidad del Estado para investigar los hundimientos con criterios técnicos, imparciales y orientados a la prevención.
 
También solicitamos una reunión urgente con la ministra Patricia Bullrich para consensuar una salida institucional que preserve lo logrado. Lo que está en juego no es solo una estructura: es la memoria de nuestros seres queridos y la seguridad de quienes hoy siguen embarcando”, crearon.