Luego de que las calles se coparan la semana pasada contra el modelo de ajuste libertario, gremios de CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores endurecen el plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei y realizan un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral, que se debatirá en Diputados desde las 14 de este jueves. Sindicatos de todos los sectores se suman a la huelga, que busca ser una de las más contundentes desde la asunción del libertario, ya que se replicará en la mayoría de las provincias.
Con la mira en los gobernadores y el decisivo voto de los diputados, diferentes sectores se levantan contra el proyecto que busca eliminar derechos laborales: de convertirse en ley y no modificar lo aprobado por el Senado, la jornada laboral podrá extenderse a 12 horas, las vacaciones fraccionarse, la indemnización pagarse en cuotas y el empleado activo terminar pagando la indemnización de un par despedido.
El oficialismo consiguió dictamen con 44 firmas durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. Para sumar el apoyo de aliados, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, anunció que eliminaban el artículo 44 que establecía la reducción del sueldo en caso de licencia por enfermedad, un polémico apartado que el Senado aprobó la semana pasada y que ni el propio Gobierno se animó luego a sostener.
MÁS INFO
Santa Fe: docentes, aceiteros y trabajadores del Transporte paran contra la reforma
En Santa Fe, la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que se suma a la medida por lo que no hay colectivos urbanos ni servicios interurbanos (Paraná-Santa Fe) hasta esta medianoche. La afectación alcanzará a los recorridos que conectan la capital con localidades cercanas, según la información difundida por los canales de transporte.
En el documento publicado por la seccional Rosario, el gremio sostuvo que la medida responde a un contexto de "deterioro salarial y laboral". En ese sentido, la UTA aseguró que la huelga es "una medida legítima de defensa colectiva" por lo que pidió acompañar la protesta "con responsabilidad, unidad y conciencia, en resguardo del presente y del futuro de la actividad".
Por su parte, el gremio de los docentes públicos, Amsafé, también confirmó que se adherirá a la medida de fuerza mientras que el Frente Sindical Unido anunció siete cortes en el Gran Rosario entre las 12 y las 14.
Desde el SOEA San Lorenzo también se suman al paro nacional por lo que comunicaron un cese total de actividades a partir del primer turno de este jueves. En su escrito, el gremio repudia "enérgicamente esta mal llamada modernización que solo busca legalizar el retroceso laboral, la destrucción de miles de puestos de trabajo y el desmantelamiento de nuestra industria nacional".
Córdoba defiende los derechos de los trabajadores
Los gremios cordobeses más representativos confirmaron su participación en la medida de fuerza, que tendrá impacto en la administración pública, las escuelas, los tribunales y el transporte urbano e interurbano.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), conducido por Sergio Castro, oficializó su adhesión al paro nacional por 24 horas convocado por la central obrera. En un comunicado, el gremio sostuvo que la medida se enmarca en la “defensa de nuestros derechos” frente al polémico proyecto mileísta. “Desde nuestra organización sindical continuaremos defendiendo nuestros derechos adquiridos tras largas luchas”, señalaron, al tiempo que remarcaron: “Los gremios unidos una vez más decimos: no a la reforma laboral. La patria no se vende, los derechos se defienden”.
En la misma línea se pronunció el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), encabezado por Rubén Daniele. El gremio municipal reafirmó su rechazo a la iniciativa libertaria y advirtió que el proyecto busca “destruir el modelo sindical argentino” e “institucionalizar la precarización laboral”.
Mientras que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su apoyo en sintonía con la CTERA, que convocó a una movilización frente al Congreso de la Nación durante el debate parlamentario.
El paro también tiene repercusión en el transporte urbano e interurbano. La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) se plegó a la huelga, por lo que no hay servicio interurbano en la provincia.
MÁS INFO
Trabajadores de Chaco cargan contra Zdero
Chaco amaneció con servicios paralizados y atención reducida como consecuencia del paro general. La delegación chaqueña de la UTA confirmó el cese total de actividades por 24 horas. No circulan colectivos urbanos ni interurbanos en Resistencia, Sáenz Peña y el resto del interior provincial.
Por su parte, el gremio del INSSSEP confirmó que no hay atención en oficinas de toda la provincia durante la jornada, incluyendo delegación central, farmacia y sedes del interior, con guardias para situaciones urgentes.
Desde la seccional de ATE en la provincia informaron que en el área metropolitana algunos sectores trabajan con asistencia, mientras que en el interior provincial la modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando solo guardias mínimas en servicios esenciales. La marcha del gremio será a partir de las 18 y la concentración partirá desde la Plaza Central de Resistencia.
En diálogo con El Destape, el secretario general de ATE Chaco, Isaac Chaparro, sostuvo que, en los últimos años, los chaqueños "sufren la quita de derechos de toda índole" por las medidas del presidente Milei y el gobernador Leandro Zdero. En la previa del debate en el Congreso, el dirigente apuntó contra el mandatario radical al señalar que "pone sus diputados para darle los votos al Presidente".
En este marco, se pronunció fuertemente en contra de la reforma: "Nos marca un atraso importante en cuestiones de derechos laborales. El trabajador no va a poder decidir por su propia vida, sino que lo va a hacer la patronal", manifestó en declaraciones para este medio.
Corrientes se mueve contra la reforma laboral
En Corrientes tampoco hay servicio de colectivos urbanos e interurbanos debido a la adhesión de la UTA local al paro general. La decisión fue confirmada por el referente de la UTA Corrientes, José Luis Sabao, quien ratificó la participación del gremio en la medida de fuerza impulsada por la CGT.
Por su parte, trabajadores de ATE y la CTA se movilizarán desde las 10 a Casa de Gobierno para exigirle al gobernador radical Juan Pablo Valdés que "los diputados que responden a su fuerza política no voten la reforma".
El secretario general de la CTA Corrientes, Gonzalo Rubiola, aseguró en diálogo con El Destape que "se quiere implementar de facto esta reforma" en la provincia a través de la reducción de las indemnizaciones, como ocurre en el conflicto de la empresa textil Alal, que despidió a 260 trabajadores y cuyas autoridades solo quieren pagar el 50% del resarcimiento.
Santa Cruz: adhesión dispar de UTA, paro de ATE y exigencias a Vidal
En la provincia de Santa Cruz, la adhesión de la UTA tendrá un impacto dispar según la localidad. En las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, desde la empresa Cuenca Sur confirmaron que el paro nacional no afectará el servicio. De esta manera, habrá transporte público con normalidad en la Cuenca Carbonífera.
En cambio, en Caleta Olivia la empresa Urbano S.E. informó que este jueves no habrá servicio de transporte público de pasajeros durante toda la jornada, debido a la adhesión del personal nucleado en la UTA a la medida nacional.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz convocó a un paro y movilización a través de las redes oficiales de la seccional del sindicato, bajo la consigna “La resignación no hace historia” y el llamado a un “Paro y Movilización para frenar la reforma laboral por aumento salarial ya”.
La secretaria adjunta de la seccional, Sandra Sutherland, advirtió que la aprobación de esta ley implicaría "un retroceso de 100 años en materia de legislación laboral". Y apuntó: “Nos atraviesa a todos y a todas, porque implica quita de derechos y desigualdad de negociación; y esta ley plantea más informalidad y mas trabajadores y trabajadoras en negro”.
En paralelo, apuntó contra el gobernador Claudio Vidal al exponer que el sector se encuentra "con paritaria cerrada" y "sin pauta salarial", que se traduce como "una situación extrema" para todos los trabajadores estatales.
