El día después de una larga noche: Milei quiere que la reforma laboral sea ley el 25 de febrero

Caras cansadas en Balcarce 50. "Fue una noche larga", coincidían tras la maratónica sesión en el Senado. Hay optimismo para Diputados. Quieren darle la sanción definitiva en dos semanas. 

12 de febrero, 2026 | 15.58

"Estamos muertos", se sinceró uno de los funcionarios que anoche presenció la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado. "Fue una noche larga, pero estamos contentos", reconoció. El reflejo de las ojeras no tapaba las sonrisas y el buen humor en la Casa Rosada. Ahora se viene el próxima objetivo: que sea ley la reforma laboral antes del 1º de marzo. 

El plan de Javier Milei es sesionar el miércoles 25 de febrero y que ese día se dé la sanción definitiva. En el Gobierno son optimistas. "Va a salir y sin cambios, así como está. Los votos están", confió un operador del oficialismo. 

Los libertarios ven que si se mantienen los votos de los bloques que fueron afirmativos en el Senado, en Diputados no debería haber sobresaltos. Aspiran a un piso de 131 votos. Martín Menem ya trabaja por obtener, primero, las 129 presencias necesarias para el quórum y luego los votos que le den una ley y un poroto propio al sobrino de Carlos Saúl Menem. 

Milei va a inaugurar la sesiones ordinarias el domingo 1º de marzo a las 21 horas con un potente discurso en el Congreso de la Nación ante diputados y senadores. Un acto nocturno, como hizo en los años anteriores, confirmó una alta fuente a El Destape.  La idea es mostrar ese día los triunfos en las sesiones extraordinarias. En el Gobierno reflexionan: "La reforma laboral es importante pero no es la principal prioridad. De hecho creemos que es más importante, por ejemplo, la ley de glaciares", dijo una persona del riñón de Milei.

Ese proyecto por ahora está trabado. Se frenó y el Gobierno espera. Se iba a tratar ayer en el Senado pero no llegó a buen puerto el debate preliminar. Milei pretende media sanción en sesiones extraordinarias y llevar el debate final para ya arrancado el período ordinario. Por ahora es una incógnita y es de gran interés para los libertarios. 

El día después de la larga noche dejó muchos ganadores y algunos cuestionados. Patricia Bullrich se autodeclaró principal ganadora con una serie de videos que no suelen caer bien en el karinismo. Le asiste la razón a la exministra de Seguridad: fue la gran negociadora para cerrar una ley que tuvo complicaciones hasta último momento. Dejó contenta a los bancos, la CGT y las cámaras empresariales. 

Diego Santilli, Manuel Adorni, Eduardo "Lule" Menem y Santiago Caputo, los otros protagonistas ganadores de la noche. La mesa política les dio resultado. Y mostró una inédita unidad entre los bandos de cada tribu de la Casa Rosada. ¿Cuánto más durará esta paz entre caputistas y karinistas? 

Uno de los perdedores y cuestionados fue Federico Sturzenegger, que intentó meter imposibles en una ley ya imposible y se quedó en el camino. Su pretensión de ir contra sindicatos y cámaras empresariales fracasó. En el Gobierno sus artículos los volaron de un plumazo. Hoy fue uno de los que salió en vivo en varios medios a justificar su accionar. En el Gobierno lo miran de reojo.