La reforma laboral empieza a definirse. Con el período extraordinario ya inaugurado, el Gobierno pretende sesionar el miércoles 11 de febrero para debatir en el recinto. La fecha comenzará a confirmarse a partir de este miércoles con las cartas arriba de la mesa. En Casa Rosada ese día se reunirá la mesa política de Javier Milei.
Por la mañana estarán sentados en el despacho de Jefatura de Gabinete, la Secretaria General Karina Milei, el jefe de ministros Manuel Adorni, el ministro de Interior Diego Santilli, el asesor Santiago Caputo, el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, la jefa de bloque de LLA del Senado, Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Ignacio Devitt. El tema excluyente es la negociación con los gobernadores para aprobar la reforma laboral y darle media sanción en el Senado. Por ahora, hay trabas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En paralelo, los gobernadores se reunirán este martes al mediodía en un encuentro en el marco del CFI (Centro Federal de Inversiones). Sobre la mesa estará el artículo de la reforma laboral sobre Ganancias a las Sociedades. Los mandatarios denuncian que perderán entre 1000 y 1500 millones de pesos anuales de la coparticipación con esa modificación y piden resarcimiento por ello.
MÁS INFO
Caputo negocia a la par de Santilli. "Toto" evalúa empatar esa suma con modificaciones al Impuesto al Cheque. Hay además otras variables sobre la mesa, como compensaciones discrecionales.
Las provincias no quieren quedar a merced del humor de Milei mes a mes. Este martes se esperan fuertes críticas al Gobierno. Todavía es una incógnita la convocatoria de los gobernadores. En Casa Rosada esperan una magra presencia con los principales disidentes.
Por ahora no hay avances. Milei está rígido. "No vamos a cambiar nada", adelantaron a El Destape desde su círculo. Los mandatarios van a enviar una contrapropuesta. De los votos de senadores que responden a los mandatarios saldrá la ley. Por eso este cruce es clave.
Mientras, este martes Bullrich se reúne con 44 senadores. Habrá presencia de propios y de aliados. "Esos 44 votos no están seguros", expresaron en Casa Rosada. El Gobierno quiere mostrar fortaleza y que la media sanción no salga con lo justo sino que haya votos de sobra. Por ahora no los hay.
Por eso se postergó la mesa política que estaba pautada para este martes. El Gobierno espera la respuesta de los gobernadores y su convocatoria de mañana en el CFI y la reunión de Bullrich para luego juntarse. Por eso se hace el miércoles por la mañana en Casa Rosada. Hay expectativa y negocia contrarreloj.
