A cuatro meses del ataque de Gendarmería que dejó a Pablo Grillo en terapia intensiva durante semanas, se conoció la última foto que el fotoperiodista sacó antes de que le arrojaran la granada de gas lacrimógeno.
Las imágenes de la cámara de Pablo Grillo las dio a conocer Cora Gamarnik, investigadora del Conicet especialista en fotoperiodismo e integrante de la familia política del fotógrafo herido por Gendarmería en la marcha en apoyo a los jubilados del 12 de marzo. "La última foto de la cámara de Pablo Grillo. Las astillas de la madera estallan. Se ve una muesca en la estructura. Es la que provoca la granada de gas lacrimógeno cuando la atreviesa. Pablo cae cerca del fuego. En este instante terrible a Pablo Grillo ya le dispararon", escribió Gamarnik en su cuenta de X.
Pero la última foto no fue la última que sacó él, ya que el obturador se apretó solo con el impacto. "En esa milésima de segundo que capta la cámara la granada de gas lacrimógeno ya impactó sobre su cabeza y rompió su cráneo. Pablo quedó tendido en el asfalto. La granada rompió la cámara al rozarla y esa leve desviación que produjo le salvó la vida", continuó la investigadora del Conicet.
"Esta última no fue una fotografía voluntaria, se apretó el obturador con el impacto, cuando Pablo ya estaba herido. Pero la anteúltima si. En esa otra foto Pablo enfoca: al fuego, a la gendarmería y al Congreso de la Nación detrás", añadió Gamarnik cuando mostró la última foto que Grillo eligió sacar, en la que se observan claramente el fuego, el cordón de gendarmes y el Congreso atrás.
El sentido de la foto y el pedido de Justicia
Para Gamarnik, "en la anteúltima foto Pablo intenta decirnos visualmente que la democracia está amenazada, en peligro". "A cuatro meses del disparo del Cabo Guerrero que dejó a Pablo al borde la muerte seguimos reclamando justicia por Pablo Grillo", siguió.
"Sabemos quien le disparó, sabemos quien era el jefe del que disparó, sabemos quien dio la orden. Sabemos que Bullrich y Milei son responsables. Y sobre todo sabemos que tarde o temprano será justicia", concluyó.