El director del Posadas confirmó que vacunó a 10 personas por orden de Ginés

El doctor Alberto Maceira declaró ante la Justicia y dio detalles sobre cómo funcionaba el vacunatorio.

23 de febrero, 2021 | 17.39

Alberto Maceira, director del Hospital Posadas, afirmó este martes ante la Justicia que vacunó a diez personas en el "antedespacho" de Ginés González García en el Ministerio de Salud. Antes de llevar a cabo la inmunización de dichos individuos, dados a conocer en la extensa lista del Gobierno, fue informado y avisado sobre que la "orden" para llevar adelante esta vacunación era del ahora ex funcionario de la cartera sanitaria.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Además, en la misma línea, agregó que para realizar la tarea recibió el llamado del secretario del ex ministro, Marcelo Ariel Guille y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia. Ambos fueron quienes le explicaron que González García lo había dispuesto de esta forma a pesar de los turnos y registros que deben realizarse para vacunarse. La declaración del director del reconocido hospital ubicado en Morón fue ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.

Maceira relató que él solo vacunó a diez personas en el Ministerio de Salud. Por lo tanto, el resto de los nombres que conforman la "Vacunación VIP" fueron inoculados directamente en el Hospital Posadas. Dando algunos detalles desconocidos en relación a los hechos que ocurrían en el edificio de Obras Públicas, explicó que la vacunación se dio en el segundo piso del ministerio, pegada al despacho en el que se encontraba el ahora ex ministro.

 

El director del Posadas concurrió al ministerio con una médica y un chofer, se les indicó el lugar a donde ir e informó que, en ese grupo de personas, vacunó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés -ambos sacaron un comunicado para explicarse por formar parte de aquella lista-, además de empresarios y allegados al ex ministro. A su vez, más allá de lo declarado, Maceira llevó un listado de vacunados y los registros que tienen sobre la aplicación de la vacuna Sputnik V y otras a nivel nacional.

Según pudo conocerse, hasta el momento, investigación se centra sólo en el Posadas y los delitos son incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Tampoco se definió si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados. Lo cierto es que se hará un estudio de los decretos o alguna resolución que justificara a los vacunados con cargo público o que tenían programado viajar al extranjero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►