Causa Vialidad: Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte y recusó a García-Mansilla

La ex presidenta recordó que Javier Milei adelantó que irá presa, violando el principio de independencia de poderes. Qué pasará si el máximo tribunal rechaza el recurso.

31 de marzo, 2025 | 08.14

La dos veces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia por la Causa Vialidad. Además, recusó a Manuel José García-Mansilla, el juez de la Corte nombrado por Javier Milei mediante un decreto. En caso de que la Corte rechace tratar el recurso, Cristina Kirchner deberá cumplir prisión domiciliaria.

"Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas. Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los 'fundamentos' dibujados en las instancias previas", escribió Cristina Kirchner en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).

En paralelo, CFK resaltó que "también recusamos a Manuel José García Mansilla, el cortesano que Milei designó por decreto violando la Constitución Nacional. El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una Senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto".

Además, la ex vicepresidenta adelantó que "hoy a las 11 hs. el Dr. Carlos Alberto Beraldi (su abogado en la Causa Vialidad) brindará una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista con motivo de las presentaciones realizadas".

Por qué Cristina recusó a García-Mansilla en la Causa Vialidad

Sobre por qué Cristina decidió recusar a García-Mansilla en la decisión de la Corte sobre la Causa Vialidad, la propia expresidenta señaló que "no sólo el incumplimiento de los procedimientos constitucionales y la falsa y mentirosa declaración en audiencia pública constituyen las causales planteadas".

Sino que agregó que 'el pasado 27 de marzo, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró en un reportaje periodístico que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner 'va a ir presa'", y explicó que eso "repercute en forma directa en la situación del juez nombrado en comisión (García-Mansilla) quien ha sido emplazado en el cargo, como ya se dijo, por exclusiva voluntad de Javier Milei, quien reclama la condena a prisión de mi persona".

En otras palabras, la exmandataria afirma que, como García-Mansilla fue nombrado por decreto por parte de Javier Milei, puede ser directamente influenciado por sus opiniones y voluntades. Y, dado que una de ellas es que la propia CFK "va a ir presa", el juez de la Corte debería no expedirse sobre este caso para evitar lo que podría entenderse como un tráfico de influencias.

"Pero, además, por si todo ello no bastara… soy Presidenta del Partido Justicialista, fuerza política que se ha manifestado en contra de la designación de García Mansilla por ser contraria a la Constitución Nacional y ha solicitado sesión especial en el Senado de la Nación, para el próximo jueves 3 de abril, a los efectos de rechazar su pliego", agregó Cristina en su posteo, dando otro causal más para la recusación del cortesano en la Causa Vialidad.

La palabra de Beraldi: "Cristina no tiene miedo"

Carlos Beraldi -el abogado de Cristina Kirchner- dio una conferencia de prensa para brindar detalles de la presentación ante la Corte Suprema y cuestionar el juicio de Vialidad al que consideró falto de pruebas.

"Por lo que conozco a Cristina desde hace 10 años que la asesoro, Cristina nunca tiene miedo, está convencida de la tarea que desarrolla, la tarea institucional, a la gente que representa, y sabe por qué este proceso existe. Existe no porque haya cometido un delito, sino porque ha hecho muchas reformas que hay ciertas personas que no se lo perdonan”, afirmó. 

El abogado luego se metió en la causa. "Si se adjudicaban obras en condiciones irregulares, está más que probado y definido que la ex presidenta jamás había tomado ningún tipo de atribuciones. No solamente por cuestiones fácticas, todos los testigos que vinieron al juicio dijeron que ella no había tomado ningún tipo de intervención, sino porque no podía tomar esa intervención", dijo.

"Son fondos que se manejan desde un órgano autárquico, la Dirección de Vialidad, y además que se ejecutan en un órgano que es provincial sobre el que la presidenta no tenía ningún tipo de incidencia ni puede tenerla. Esto fue analizado por un dictamen del Doctor Barra, hasta hace poco Procurador del tesoro de la Nación, mostrando que no había ninguna forma de que la presidenta fuera responsabilidad por estas cuestiones”, agregó. 

Qué pasará con Cristina Kirchner según cómo se expida la Corte

Tal como adelantó El Destape, tras la decisión de Casación y la presentación del recurso de queja ante la Corte, los escenarios judiciales que se abren para la expresidenta son los siguientes:

  • Que el Tribunal Supremo acepte el recurso de queja y abra el recurso extraordinario. Sería lo esperable en condiciones normales, sobre todo, por tratarse de una exjefa de Estado. Esto implicaría que los supremos aceptarían analizar la sentencia de Vialidad. Aquí los caminos se bifurcan: en caso de aceptarse el recurso de queja federal, la Corte puede revocar la sentencia de Casación y hacer una declaratoria sobre el punto disputado y devolver la causa para que sea nuevamente juzgada de acuerdo con la doctrina judicial que se determine. O podría resolver sobre el fondo del caso y determinar la absolución de Cristina. O bien podría ratificar la condena o reducirla. Si la confirmara, la condena se haría efectiva y CFK debiera ser detenida. La Corte no tiene plazos para expedirse por lo que este proceso podría durar años hasta conocerse una sentencia definitiva.
  • Que la Corte Suprema rechace el recurso de queja. Inmediatamente, la sentencia de Vialidad quedaría firme y ejecutable sin que los supremos analicen el fondo del caso Vialidad. Como se dijo, la Corte no tiene plazos para expedirse y debiera dictaminar primero el procurador general interino Eduardo Casal, por lo que tampoco debiera ser algo “rápido”. Hay quejas que están años en la Corte esperando una resolución. Pero si hubiera voluntad política de los supremos de apurar los tiempos y complicar a CFK de cara a las próximas elecciones, como parece desear el gobierno, todo puede suceder