El Día del Hummus se festeja todos los 13 de mayo, y en esta fecha tan especial para los fanáticos de esta preparación, desde El Destape Web te traemos una receta de una experta en cocina armenia para que puedas preparar el mejor hummus tradicional. La receta es de la cocinera Natalia Demirdjian, hija y nieta de mujeres armenias, con quienes aprendió las recetas más tradicionales y los secretos más importantes de esta cocina ancestral.
Es dueña del restaurante Naní (@nanicocinaarmenia en Instagram), ubicado en Gurruchaga 1088 -en el barrio porteño de Villa Crespo- que ofrece especialidades típicas de distintos pueblos de Armenia con un distintivo toque hogareño. Hoy, nos brinda sus consejos para poder hacer en casa un hummus clásico, de textura cremosa y sabor delicado. Además, lo mejor es que seguramente tengas en casa la mayoría de los ingredientes.
Receta (para 4 porciones)
Tips para tener en cuenta antes de empezar
-
Uno de los aspectos que distingue a un buen hummus es su cremosidad y eso se logra con garbanzos naturales (no de lata), una larga hidratación y una correcta cocción. En la receta se aclaran las formas y tiempos mínimos, y resulta fundamental respetarlos para conseguir el mejor resultado posible.
-
Otro factor distintivo es su sabor equilibrado y que ningún ingrediente opaque al otro. Para esto es importante revisar las cantidades de la receta y no pasarse, especialmente con el limón y el ajo.
-
El hummus funciona como acompañamiento de todo tipo de preparaciones, pero algo tan simple como hummus con pan pita tibio resulta fácil y riquísimo e ideal para compartir.
Ingredientes
-
250 gramos de garbanzos naturales
-
1 cucharada de bicarbonato de sodio
-
1 diente de ajo
-
1 limón
-
2 cucharadas de tahine (pasta de sésamo, se consigue en el Barrio Chino)
-
100 cc de aceite de maíz
-
1 cucharadita de sal
-
1 cucharadita de pimienta negra molida
-
Pimentón a gusto
-
Perejil fresco a gusto
Paso a paso
-
Remojar los garbanzos en un recipiente con abundante agua durante por lo menos 8 horas. Cuando más tiempo se remoje, mejor. Escurrir y enjuagar muy bien.
-
Hervir los garbanzos en una olla con abundante agua y el bicarbonato de sodio, durante al menos 2 horas. Tienen que quedar bien tiernos. Escurrir los garbanzos cocidos y reservar el agua de cocción para su uso posterior.
-
Procesar los garbanzos aún tibios (que no se enfríen) junto con el ajo (retirando su germen o brote central), el jugo de un limón, el tahine, el aceite de maíz, pimienta negra molida y sal.
-
Mientras se procesa, ir agregando muy de a poco el agua de cocción previamente reservada, hasta lograr una textura lisa y cremosa.
-
Servir en un cuenco, acomodar con una cuchara sopera de manera que la superficie quede lisa, terminar con un poco de pimentón y perejil fresco picado por encima.
-
¡Disfrutar!
Cómo preparar una mayonesa casera segura
La mayonesa es uno de los ingredientes más populares del mundo, ya que puede ser acompañamiento de muchos platillos tanto fríos como calientes. Y aunque si bien hay opciones industriales bastante deliciosas, muchas personas optan por hacerla casera. Y aunque cada quien tiene sus recetas, se reveló el truco para que quede bien cremosa. Uno de los principales limitantes a la hora de hacer la mayonesa casera es el miedo de contraer salmonella, ya que se suele realizar con los huevos crudos. Sin embargo, esta nueva receta además de quedar con una textura cremosa, evita este riesgo ya que se hace con el huevo cocido.
Mayonesa cremosa y libre de salmonella: el paso a paso
Ingredientes
-
1 huevo cocido (solo la yema)
-
1 yema de huevo crudo
-
1 taza de aceite (preferentemente de girasol)
-
1 cucharada de vinagre o jugo de limón
-
1/2 cucharadita de sal
Paso a paso
-
Prepará las yemas. Cociná un huevo y separa la yema cocida. Colocala en un recipiente alto junto con la yema cruda. Este mix es el secreto para lograr la textura cremosa perfecta.
-
Añadí los ingredientes. Incorporá el vinagre o jugo de limón y la sal.
-
Empezá a batir. Con una batidora de mano, mezclá los ingredientes mientras añadís el aceite de a poco, en forma de hilo, para garantizar una buena emulsión.
-
Lográ la textura ideal. Continuá batiendo hasta que la mezcla tome consistencia y se vuelva homogénea. El huevo cocido no solo evita que la mayonesa se corte, sino que también le da un cuerpo mucho más firme.
-
Ajustá el sabor. Probá la preparación y, si es necesario, agregá más sal, vinagre o limón para realzar el sabor.
Consejos clave
-
Usar aceite de girasol asegura un sabor suave, pero podés optar por aceite de oliva si preferís un toque más intenso.
-
Conservá la mayonesa en la heladera y consumila dentro de los 3 días.