Vivir más es un tema que preocupa al ser humano desde tiempo inmemorables, sin embargo, la longevidad no es resultado de mágicas fuentes de la juventud ni demás cosas extrañas. Con tan solo practicar ejercicio a diario, se puede vivir más, así lo aseguró un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
La investigación fue publicada por la alta casa de estudios en BMJ Medicine y compartida por National Geographic. En el artículo de la famosa cadena de historia y ciencia indican que el estudio "se centró en 111.000 enfermeras y profesionales de la salud que completaron encuestas sobre sus hábitos de ejercicio de forma rutinaria durante un periodo de 30 años". A los mismos se les asignó registrar "el tiempo total dedicado a múltiples actividades físicas, como jardinería, ciclismo, carrera, entrenamiento de fuerza, tenis, subir escaleras y yoga".
Los resultados: qué arrojó el estudio sobre la longevidad
El estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre la longevidad arrojó resultados asombrosos en torno a los efectos del ejercicio: "El grupo más diverso, es decir, el que realizaba el mayor número de actividades distintas por semana, tenía un riesgo de mortalidad asociado un 19 % menor que el grupo menos diverso, según mostraron los resultados", explicó NatGeo. En este sentido, Yang Hu, autor del estudio e investigador científico del departamento de nutrición de Harvard, indicó: "Probablemente sea mejor repartir la energía limitada en múltiples actividades físicas en lugar de ceñirse a una sola de alta intensidad".
Vale aclarar que el estudio se realizó de forma conciente, esto quiere decir que los sujetos participantes sabían de qué se trataba aquel, por lo que Duck-chul Lee, director del Centro de Investigación de Actividad Física de la Universidad de Pittsburgh, sostiene que "los hallazgos deben interpretarse con cautela", dado que puede que aquellos hayan exagerado su rutina de ejercicio semanal.
Siguiendo con las aclaraciones, Yang Hu sostuvo: "Sin utilizar una unidad común, es difícil comparar la intensidad de correr durante media hora con la de nadar durante el mismo tiempo, por ejemplo", traducido en longevidad, esto quiere decir con los resultados se diferenciarán entre los distintos sujetos tanto por, lógicamente, su historial médico y recursos, y, además la intensidad con la que practicaron deporte y cuál fue este. Lo más increíble es que el simple hecho de caminar ha demostrado reducir considerablemente el riesgo de mortalidad.
