Expertos aseguran que "las vacunas que se dan en Argentina sirven contra las variantes que circulan"

Una investigadora del Conicet reafirmó que las vacunas que se aplican en Argentina sirven para combatir las nuevas variantes del virus. 

30 de marzo, 2021 | 11.13

La doctora en bioquímica e investigadora del Conicet Daniela Hozbor, se refirió a la conformación de la circulación comunitaria de nuevas cepas de coronavirus en Argentina y aseguró que las vacunas que se están aplicando en el país sirven contra estas nuevas variantes. La confirmación llega cuando comienza a acelerarse la llegada de nuevas dosis, con más de dos millones de dosis en dos semanas. 

“Ayer se reportó que tenemos la variante de Manaos con circulación comunitaria. Quiere decir que se detectó en personas que no tenían ninguna relación con el extranjero. También tenemos circulación de la variante de Rio de Janeiro", precisó la investigadora en diálogo con El Destape Radio.

Explicó, además, que "la variante de Manaos golpea más", pero aclaró que "no es que altera el funcionamiento de la vacuna". "La variante que más preocupa es la de Sudáfrica, que se mostró más resistente a las vacunas", precisó la investigadora e indicó que "la variante de Sudáfrica todavía no está circulando en Argentina". 

"Las vacunas que se dan en Argentina sirven contra las variantes que circulan en el país", afirmó Hozbor ante el temor de que la circulación de las nuevas variantes pueda afectar la campaña de inmunización. .

En ese sentido, la bioquímica remarcó que "los virus siempre van mutando. Mientras el virus se siga replicando va a generar más mutaciones" y expuso: "Podríamos tener una variante Argentina mientras siga contagiando gente en Argentina, pero las vacunas sirven para que el contagio sea más leve, no evita el contagio".

"Tenemos que evitar el contagio para evitar las mutaciones y evitar enfermarnos. La principal vía de contagio son los aerosoles", concluyó.

Circulación comunitaria de la variante de Manaos

El Gobierno confirmó que se detectaron cuatro mutaciones al virus de COVID-19 en el país. Se registraron casos de las variantes de Reino Unido, Río de Janeiro, Manaos y California.  Entre los casos hubo contagios que se corresponden a personas que no viajaron al exterior y que no tienen nexo epidemiológico. 

La detección de las variantes fue a través de un reporte que presentó el Consorcio PAIS. Sobre más de 300 muestras infectadas en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y Córdoba. Allí se detectaron que hubo contagios de personas sin antecedentes de viajes al exterior o relaciones con el reingreso de turistas al país. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Por otro lado, en un documento que presentó el Gobierno, revelaron que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). Con respecto a la variación del Reino Unido, se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos   de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►