200 despidos en una histórica fábrica láctea en medio de la crisis

La empresa presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis por el mal momento que atraviesa. 

17 de julio, 2025 | 16.06

200 trabajadores están a punto de quedarse sin su fuente laboral en una importante empresa de productos lácteos en medio de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei.  La firma Lácteos Verónica atraviesa un momento crítico ya que adeuda sueldos, no pagó los aguinaldos, tiene deudas con proveedores y prepara una fuerte tanda de despidos.

La empresa de Santa Fe presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que no solo le permitirá recortar su planta laboral, sino que también pagar sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones.  Esto quedaría plasmado luego de una audiencia con la Secretaría de Trabajo de la Nación, que se llevará a cabo vía Zoom el próximo viernes.

"La industria láctea Verónica tiene 700 trabajadores en Totoras, Lehmann y Suardi, provincia de Santa Fe. Pero el viernes convocan a los trabajadores por Zoom al anuncio que les harán desde la Secretaria de Trabajo de la Nación que dejarán 200 familias santafesinas en la calle", enfatizó el diputado provincial Carlos Del Frade en sus redes sociales.

Respecto de esta situación, el legislador agregó: "Es una obscenidad, una falta de respeto total. Les comunicarán por Zoom que serán despedidos. Una brutal crueldad que no debe ser permitida ni mucho menos naturalizada".

Cabe señalar que los obreros expusieron sus problemas en la legislatura santafesina para tratar de llegar a una solución. Además de los salarios y el aguinaldo, los trabajadores de Verónica aseguran que no tienen cobertura médica y que la empresa no paga las cargas sociales

Los trabajadores tienen atrasos en el sueldo y aguinaldo

La empresa cuenta con plantas en Lehmann, Suardi y Totoras y es uno de los pilares laborales de la región. La firma tiene unos 700 empleados, que hace meses viven una difícil situación. 

"Arrastra ya 7 años de crisis que se agudizó en los últimos meses. Los compañeros cobraron recién hoy el 40 por ciento del salario de mayo, les deben un mes y medio más el aguinaldo. No vemos un futuro promisorio, le pedimos a los diputados que nos den una mano", explicó el Secretario General de ATILRA Totoras, Juan Ramón Lucena, al medio InfoGremiales hace una semana.

Según se conoció, la empresa Verónica, una de las más reconocidas en el rubro lácteo, acumula 1.208 cheques rechazados por más de 4.000 millones de pesos desde finales del 2023. Sólo este año giró 1.829 cheques de los cuales sólo pagó 153.

Verónica presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis por el mal momento económico que atraviesa.