Una histórica fábrica de cerámicas comenzó a realizar despidos de trabajadores producto de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei, que afectó a todos los sectores productivos pero sobre todo a la industria de la construcción.
Cerámica Cortines tiene más de 50 años en el mercado y es una de las líderes del sector. Pero desde principios de año que atraviesa un duro momento del que no logra salir.
En este 2025, la firma aplicó suspensión a sus trabajadores durante varios meses, paralizó la producción en más de una ocasión y esta semana envió telegramas de despidos a los domicilios de los empleados.
No hay una cifra oficial pero los trabajadores hablan de al menos 65 despidos en la empresa ubicada en la localidad de Cortines, Luján. Semanas atrás los operarios expusieron su difícil situación ante el Concejo Deliberante Local señalando que la caída del consumo y la recesión pusieron en jaque su futuro.
En los últimos tres años cayeron un 57 por ciento las ventas de la empresa pasando de 11.175.000 metros en 2021 a 4.840.000 metros en el último año. El 2025 no es la excepción y las proyecciones son negativas.
A finales de abril la firma presentó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense un procedimiento preventivo de crisis por 180 días, que incluyó retiros voluntarios, pago de indemnizaciones en cuotas y una reducción del 40 por ciento de su personal en la planta de Luján.