Despidos y reclamos en una histórica clínica en medio de la crisis de Milei

Los trabajadores apuntan a que despidieron compañeros que reclamaron por las condiciones laborales y que desde la empresa realizan maltrato psicológico. 

17 de abril, 2025 | 17.30

El gobierno de Javier Milei no solo provocó estragos causando una crisis económica, sino que también desprotegió a los empleados y habilitó a las empresas a realizar distintas acciones de persecuciones laborales. Un caso de esto es el de una histórica clínica donde los empleados reclaman que hubo despidos por realizar reclamos laborales.

Además, señalaron que los despedidos no fueron reemplazados por otros trabajadores, lo cual sobrecarga de trabajo a los que aún continúan en el lugar, perjudicando no solo su tarea sino también a los pacientes.

Se trata de la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata y por esta situación el Sindicato de Sanidad de Mar del Plata se manifestó en frente al sanatorio gestionado por la empresa Organización Médica Atlántica SA.

Denuncian que en el último tiempo despidieron a varios trabajadores, pero que en el último mes desvincularon a dos que habían reclamado por sus derechos laborales. “El mensaje velado es: si te quejás, te echamos”, sostuvo la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Mar del Plata, Analía Moreda. También explicó que la empresa argumenta "reestructuraciones" para justificar los despidos.

Además, agregó: "Las vacantes no se vuelven a cubrir, lo que profundiza la falta de personal y una mayor sobrecarga de trabajo para el resto de los trabajadores. En el quirófano, por ejemplo, hay un cartel que dice que las cirugías van a ser menos porque hay falta de personal".

En ese sentido, sostuvo que desde la empresa realizan un "maltrato psicológico sistemático de que no se va a trabajar mejor que acá", y "prácticas sistemáticas de hostigamiento psicológico por parte de supervisores y jefaturas". Por este motivo, advirtió que van a seguir realizando acciones para denunciar estas situaciones.

90 despidos en un histórico frigorífico en medio de la crisis de Javier Milei

Una de las consecuencias de la crisis económica que causó el gobierno de Javier Milei fue la fuerte caída de consumo, sobre todo de la carne, que alcanzó mínimos históricos. En ese contexto, un histórico frigorífico despidió a 90 trabajadores. Además, otra gran empresa del sector frenó su producción y suspendió a su personal. Desde área señalan directamente a las bajas ventas y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Se trata del Frigorífico Pico que despidió a 90 trabajadores por la baja en la producción debido a la caída del consumo. La planta de La Pampa redujo su faena a tres veces por semana, la mitad de su producción normal.

Además, Carnes Pampeanas, también de Santa Rosa, frenó la producción y suspendió al personal. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi expresó: "Los empresarios del rubro frigorífico van a tener un impacto por la guerra comercial. Obviamente, todo lo que sea arancel nos va a encarecer y va a producir una pérdida del poder económico de todo tipo de transacción".

También comentó que ya le informaron de otros despidos en el sector y remarcó que tienen "una expectativa negativa". Además, advirtió que "tampoco hay que desconocer ésta pérdida de poder adquisitivo de la gente, por algo disminuyó el consumo".

90 despidos en el frigorífico Pico.