En plena crisis de Milei: cerró una histórica fábrica después de 65 años y despidió a 100 trabajadores

La histórica fábrica que anunció el cierre en medio de la crisis del gobierno de Javier Milei. Los detalles detrás de esta situación que implicó el despido de 100 trabajadores.

15 de abril, 2025 | 13.34

Una histórica fábrica de la provincia de Buenos Aires cerró en medio de la crisis del gobierno de Javier Milei. El lugar tenía 65 años de historia y se ejecutó el despido de 100 trabajadores que afectó a al menos 150 familias si se cuentan contratistas y empleos indirectos. "Nos dijeron así nomás, ni buen día: la fábrica cierra", indicó el secretario del sindicato.

La crisis en el rubro industrial impactó de lleno en el interior de la provincia de Buenos Aires tras el cierre de una histórica fábrica después de 65 años. Se trata de FABI Bolsas Industriales de la localidad de Olavarría, que anunció esta situación de manera definitiva en su planta ubicada en Hinojo, un pueblo perteneciente al Partido.

La fábrica de Olavarría despidió a 100 trabajadores.

Los despidos de los 100 trabajadores se suman a los 96 anunciados semanas atrás por la ceramista Cerro Negro. "Nos dijeron así nomás, ni buen día. 'La fábrica cierra'", contó Sergio Urruti, secretario local del Sindicato de Obreros de la Industria del Papel (SOIPyC). Un detalle no menor es que esta fábrica era la principal fuente de empleo de Hinojo, de apenas 3000 habitantes y también daba trabajo a Sierra Chica, Sierras Bayas y la ciudad cabecera de Olavarría.

"En 2001 estuvimos peor, parados y con gente suspendida, pero no se hablaba de cerrar", agregó Urruti. Cabe recordar que la empresa comunicó que cumplirá con el pago de las indemnizaciones legales y ofreció un 15% adicional. Sumado a eso, anunció un programa de asistencia para la reinserción laboral, con capacitaciones y talleres. A pesar de eso, desde el sindicato advirtieron que la negociación es limitada ante una decisión ya tomada y que el impacto social será profundo. El proceso de desmantelamiento de la planta comenzaría la próxima semana y se vive un clima hostil producto de esta situación.

Nancy Pazos se sacó en pleno vivo y contó todo sobre lo que hizo Milei: "Una hijaputez"

Nancy Pazos es una de las panelistas de televisión más elocuentes a la hora de expresarse sobre la actualidad del país y el desempeño del gobierno de la Nación. Esta vez fue en su programa de radio que la comunicadora apuntó sin tapujos contra Javier Milei por una decisión en relación a las paritarias.

La panelista de A la Barbarossa tiene su propio programa en Radio 10, donde habló sobre el paro general de la semana pasada y la negativa de Milei a darle curso a las paritarias. "El paro divide aguas, pero no las que debería dividir: hay gente que considera que aquellos que paran son unos hijos de puta. Y la verdad no hay un método mejor cuando te cierran las puertas", comenzó su descargo Nancy Pazos.

"El gran responsable es el ex Ministerio de Trabajo, hoy Secretaría, de MileiÉl le puso un pie encima a las paritarias; hay gremios que negocian una buena paritaria y un gobierno que se niega a darle curso. Esto es una gran hijaputéz en un momento en el que la inflación se vuelve a disparar de a poco. Nuestra capacidad de compra está realmente raleada, la capacidad de compra de aquellas personas que viven de un salario está nuevamente sumiéndose en el subsuelo", continuó Pazos. Y cerró: "Los laburantes que pararon no son los malos: los hijos de puta son los que se van a llevar a partir del lunes todos los dólares baratos que va a ir cediendo el Banco Central y que vamos a pagar usted y yo en los siglos y siglos de endeudamiento que va a tener nuestro país".

Brey suele emitir opiniones con tintes de derecha y Nancy Pazos confronta usualmente con ella, con argumentos propios de una periodista que se dedica al ámbito político desde hace décadas en la radio y en gráfica. "Como pasa diariamente, una vez más, hoy en la mesa más caliente de la televisión argentina en A la Barbarossa se discutieron los temas del día. Indudablemente uno de esos temas era el asesinato de Sofía, la beba de 11 meses que murió en brazos de su mamá el fin de semana en medio de una persecución policial, y cuya madre pelea por su vida", comenzó su descargo la comunicadora.