70 despidos en una de las empresas más grandes del país en medio de la crisis económica

No es la primera vez que la firma realiza despidos masivos, ya que en febrero 165 compañeros sufrieron la misma suerte.

18 de mayo, 2025 | 18.50

Una de las empresas más grandes del país, líder en varios rubros, despidió a 70 trabajadores en medio de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y los empleados salieron a la calle para reclamar contra esto y visibilizar la difícil situación que atraviesan.

Esta no es la primera vez que la firma realiza despidos masivos, ya que en febrero 165 compañeros sufrieron la misma suerte, por lo que en tres meses 235 personas se quedaron sin su fuente laboral.

Se trata de Ingenio Ledesma que despidió 70 trabajadores de la planta en Libertador General San Martín, en el departamento jujueño de Ledesma. La firma argumentó que necesitaba abaratar costos ante un mal panorama del sector azucarero.

La compañía asegura que la caída de los precios y el escenario "complejo" a nivel local e internacional hicieron que tengan que hacer una reestructuración. Por parte del sindicato sostienen que es una forma de flexibilizar y tercerizar los contratos, con trabajo temporario.

Por este motivo los trabajadores realizaron este semana una masiva asamblea de obreros azucareros y por unanimidad se votó llevar adelante un corte de ruta sobre el puente San Francisco del Libertador General San Martín, el cual se realizó el último viernes.

Desde el sector de los empleados detallaron que algunos de los despedidos tenían más de una década en la empresa y que la firma les pagó menos del 60 por ciento de las indemnizaciones correspondientes. 

Ledesma despidió 235 trabajadores en 3 meses.

Cerró una histórica cafetería y no quiere pagar las indemnizaciones

En medio de la crisis económica cerró una histórica cafetería y siete trabajadores se quedaron sin su fuente laboral. Este panorama se volvió cotidiano desde la llegada de Javier Milei al gobierno.

Como agravante, la empresa busca no pagarle la indemnización a los empleados que realizarán un reclamo este viernes para visibilizar la situación con la compañía, que ya tuvo "irregularidades" y denuncias laborales.

La cafetería que cerró sus puertas es la sucursal de De Top Cake ubicada en Güemes y Avellaneda, Mar del Plata. Según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), al menos siete de los 12 trabajadores fueron despedidos.  La empresa comunicó que el cierre era por el fin del contrato de alquiler y afirmó a los trabajadores que iban a reubicarlos, pero finalmente más de la mitad fueron desvinculados y hay incertidumbre por el futuro del resto.

Desde el sindicato afirmaron que la empresa busca no pagar las indemnizaciones, pese a que hubo varias audiencias en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo. La firma ya tuvo varias denuncias por incumplir derechos laborales.