Escapada: el pueblo que guarda un paisaje lunar único y parece salido de una película

En medio de la puna catamarqueña, un mar de piedra blanca sorprende con su belleza y silencio absoluto.

11 de mayo, 2025 | 14.45

Más allá del encanto de la Patagonia, uno de los puntos de la Argentina más visitados por el turismo, hay muchos otros lugares que responder a la búsqueda de espacios distintos, alejados de los circuitos tradicionales. 

Uno de ellos está en Catamarca, y parece salido de otro planeta. Se trata de un rincón con una extensión infinita de formaciones blancas moldeadas por la acción de los volcanes y el paso del tiempo. Conocelo acá. 

Catamarca: el pueblo que guarda un paisaje lunar único

Se trata del Campo de Piedra Pómez, un destino ideal para escaparse de la rutina y conectar con la naturaleza en estado puro. Ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, este campo rocoso de 25 kilómetros cuadrados ofrece un paisaje que asombra por su rareza. 

Las esculturas de piedra pómez varían del blanco al rosado y pueden llegar hasta los cuatro metros de altura. Caminar entre ellas es como atravesar un set de cine de ciencia ficción, pero con el cielo del norte argentino como telón de fondo.

Este paisaje único se formó hace unos 100.000 años, cuando el volcán Blanco (también llamado Robledo) expulsó una masa incandescente de piedra pómez que se solidificó rápidamente. Desde entonces, el viento y las lluvias modelaron cada figura natural, transformando al Campo de Piedra Pómez en una obra de arte esculpida por la naturaleza.

El sitio es ideal para quienes disfrutan de la fotografía, el senderismo suave y el silencio, aunque también hay otras actividades disponibles, como las caminatas por senderos marcados, observación de aves y descanso contemplativo.

 

Campo de Piedra Pómez, en Catamarca.

Entre las principales recomendaciones para visitar este rincón escondido de Catamarca se encuentran:

  • Viajá en vehículo 4x4 y contratá un guía local.
  • Llevá agua, ropa cómoda y protección solar.
  • No subas ni toques las formaciones rocosas.
  • Respetá siempre las indicaciones de los guardaparques.

Escapadas: el pueblo de Argentina que esconde lagunas "verde esmeralda"

Los primeros fríos empiezan a llegar al país, anticipando lo que será, en unos meses, la llegada del invierno. En este marco, los que no son tan fanáticos de esquiar comienzan a ver con buenos ojos los destinos ubicados en el Norte argentino, para pasar, unas vacaciones con temperaturas más agradables. 

En este marco, la provincia de Catamarca aparece como una opción interesante, dejando de lado a grandes provincias como Jujuy y Salta. Y por ello, acá te traemos un destino imperdible que, con sus paisajes "sacados de un cuento", te va a enamorar. Los detalles.