La autopista Dellepiane estará cerrada en ambos sentidos durante todo el fin de semana largo para instalar un nuevo puente, en el marco de las obras de renovación integral y modernización de la arteria vial que busca convertirla en la primera Autopista Parque de la Ciudad de Buenos Aires . Los conductores tendrán como alternativa las avenidas General Paz, 27 de Febrero y Roca, y la autopista Perito Moreno. Además, también se verá afectado el servicio del tren Belgrano Sur, que sábado y domingo funcionará entre González Catán y Villa Madero.
El cierre de la Dellepiane será desde las 23:30 del viernes 20 de marzo hasta las cinco del miércoles 25, ya que Autopistas Urbanas (AUSA) instalará un nuevo puente vehicular y peatonal sobre la calle Río Negro, para conectar ambos lados de la autopista, según informó el Ministerio de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad.
¿Cómo funcionará el tránsito durante el fin de semana?
El tránsito que llegue por autopista 25 de Mayo con destino a Ezeiza será desviado por la Perito Moreno – avenida General Paz – Riccheri. Se podrá evitar la autopista usando avenida Independencia – Alberdi – General Paz.
En sentido contrario, mano al centro, el corte será entre las avenidas General Paz y Argentina, permitiendo que se pueda acceder a la autopista en las subidas de Argentina o avenida Escalada para empalmar con la 25 de Mayo.
MÁS INFO
Para evitar el corte, el tránsito proveniente de Riccheri mano al centro, será desviado hacia avenida General Paz y desde allí podrán optar por
- Avenida 27 de Febrero - autopista 7 Cámpora (apto pesados).
- Avenida Roca (apto pesados).
- Avenida Alberdi – Bruix – Directorio / San Juan.
- Autopista Perito Moreno.
¿Por qué cierra la Dellepiane?
Las restricciones al tránsito son necesarias para la instalación del nueve puente, que cruzará la autopista y conectará el barrio. La anterior estructura había sido retirada en diciembre porque no cumplía con el nuevo diseño vial de la autopista, que requiere una estructura más larga para que pasen por debajo las nuevas colectoras que se están construyendo en los laterales.
En paralelo, se avanzará con el montaje de un nuevo puente ferroviario para el tren Belgrano Sur, sobre la colectora norte de la autopista, con el objetivo de "generar la estructura necesaria para que se pueda excavar por debajo un paso que permita darles continuidad a los dos carriles de su traza", explicó Movilidad e Infraestructura porteña. A raíz de estos trabajos, el servicio solo circulará en Madero y Catán.
Las obras de renovación integral beneficiarán a los 200.000 vehículo que usan la autopista a diario, mejorar la vida de más de 63.000 vecinos y acortar los tiempos de viaje de unos 15.000 usuarios de transporte público. Entre las obras se encuentran la refuncionalización de los ingresos y egresos, que serán mejorados para hacerlos más fluidos y seguros, tareas que se complementarán con el recambio integral de las defensas laterales y la colocación de amortiguadores de impacto.
Con el objetivo de mejorar el transporte público para los vecinos del sur de la Ciudad, en el centro de la autopista habrá un corredor exclusivo por donde circularán los colectivos. Será doble mano, con seis paradores centrales y estará separado del tránsito general por defensas de hormigón, aportando mayor fluidez y seguridad vial, ya que el tránsito general no convivirá con los colectivos. Se extenderá desde Piedra Buena, hasta empalmar con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo.
El proyecto también contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso seguro a cada parador desde ambos extremos y, a su vez, vincularán los laterales del parque lineal, con señalización acorde, nueva iluminación y estarán dotadas de rampas para accesibilidad de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé, etc. Además, se están construyendo nuevos tramos de las colectoras Norte y Sur, entre Piedra Buena y Rucci, para darle continuidad a sus trazas, que hoy se interrumpen a 600 metros de la General Paz, mientras que para el final de la obra se contempla la creación de un parque lineal de 4 kilómetros, con canchas deportivas, pista de atletismo, juegos, postas aeróbicas y un gran corredor verde que tendrá senderos para caminar o correr y bicisendas.
