Avanzan las obras en una de las rutas más importantes del país

El Gobierno nacional avanza con los trabajos de puesta en valor de la Ruta Nacional 40. Todos los detalles al respecto. 

30 de abril, 2025 | 18.28

El Gobierno nacional avanza con las tareas de mantenimiento y puesta en valor de una de las rutas más importantes de nuestro país, con el objetivo de lograr unas mejores condiciones de seguridad para los conductores

Se trata de la Ruta Nacional 40, precisamente en la provincia de Catamarca. Allí, las cuadrillas de Conservación de las Sobresantías de Belén y Santa María intervienen sobre diferentes segmentos de este corredor, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en una ruta fundamental para el desarrollo de las economías regionales. Todos los detalles. 

Trabajos de mantenimiento en la Ruta Nacional 40

Es a través de Vialidad Nacional y del 11° Distrito Catamarca que se ejecutan una serie de trabajos de conservación sobre la Ruta Nacional 40. Buscan preservar la estructura vial y mejorar las condiciones de seguridad de las personas usuarias.

En este sentido, las obras avanzan con equipos y agentes afectados a la Sobrestantía Belén, donde se llevan a cabo tareas de bacheo, desmalezado manual y conformación de banquinas entre el río Agua Clara y San Fernando. 

Así están las obras en la Ruta Nacional 40

Precisamente, entre los kilómetros 4.135 y 4.137 se desarrolla la conformación de banquinas y el desmalezado manual de zona de camino, en tanto que, a la altura del kilómetro 4.104, se ejecutan trabajos de bacheo de banquinas pavimentadas. Las cuadrillas de la Sobrestantía Santa María, en paralelo, avanzan con trabajos de desmalezado en las travesías urbanas de Las Mojarras y Fuerte Quemado, en el departamento Santa María. 

Se trata de un tramo comunica directamente al departamento con las localidades de Quilmes y Colalao del Valle, en Tucumán, y Tolombón y Cafayate, en Salta. Todas estas tareas resultan necesarias por las características particulares que presenta, donde las viviendas y fincas se encuentran a pocos metros de la calzada.

En el Norte argentino, la Ruta Nacional 40 vincula el norte de La Rioja con los Valles Calchaquíes, en Tucumán. Por su parte, a través de la Ruta Provincial 43, se permite el acceso a la Puna de Catamarca, particularmente al departamento Antofagasta de la Sierra, y por la Ruta Provincial 46, con el departamento Andalgalá.

Finalmente, vale mencionar que la Ruta Nacional 40 no solo es una de las más importantes en materia turística sino también que se trata de un corredor fundamental para el desarrollo de las economías regionales del oeste provincial y para el transporte de insumos y productos de la actividad minera de la zona.