Plantas que purifican el aire: ¿Cómo lo hacen?

17 de enero, 2022 | 09.00

El aire que respiramos dentro de casa es más limpio que el del exterior, pero aún es posible que estemos respirando sustancias tóxicas. Una bella decoración para tu hogar también puede ayudar en este sentido. Hablamos de las plantas para purificar el aire.

Las plantas purificadoras son de gran ayuda, sobre todo si vivimos en una ciudad grande, donde la contaminación de los autos, las fábricas y demás, deterioran la calidad del aire. La contaminación tiene  una repercusión cada vez mayor en la salud de los habitantes de estas grandes urbes.

Por eso el día de hoy te traemos una lista de plantas que purifican el aire de tu hogar y que puedes tener sin disponer de grandes espacios. Pero antes, ¿sabés cómo es que las plantas purifican el aire?

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo las plantas purifican la casa?

Pocas personas saben que los contaminantes en casa no vienen solamente del exterior, y es que los muebles con superficies de tela almacenan otras suciedades que llegan a ser respiradas. Las plantas para purificar reducen y controlan la cantidad de gases en el aire.

Las plantas necesitan dióxido de carbono para sobrevivir. Durante la fotosíntesis, el CO2 es transformado en nutrientes para luego expulsar oxígeno al ambiente. Todas las plantas purifican el aire, pero hay algunas que absorben mayores cantidades de CO2 que otras.

Estas plantas para purificar el aire son reconocidas incluso por la NASA, que en 1989 realizó un estudio sobre plantas que purifican el aire. Además del CO2, en nuestros hogares puede haber otras toxinas presentes en el ambiente que son perjudiciales para la salud.

Plantas para purificar tu casa

Para evitar o empeorar enfermedades como el asma, se aconseja tener limpio el aire que se respira en casa. De acuerdo con el fisiólogo, Federico Brilli, las plantas “absorben micro contaminantes del aire, tanto a través de la superficie externa de las hojas como a través de su sistema de raíces”. 

Gracias a que las plantas de interior pueden neutralizar hasta el 85% de la contaminación del aire en una habitación, los especialistas recomiendan colocarlas en distintas habitaciones. De esta manera, podemos purificar el aire de forma ecológica.

El aire dentro del hogar puede contener estos cinco elementos nocivos:

 

  1. Formaldehído: Un químico presente en muebles tapizados o forrados con tela, alfombrados, humo de tabaco, trastes de plástico, gas. Este compuesto puede provocar reacciones alérgicas, irritaciones, asma y enfermedades cutáneas.

  2. Tricloroetileno: Un componente en los productos para limpiar alfombras y telas, limpiadores a base de cloro, pinturas y barnices. Se le considera un cancerígeno que afecta tanto al hígado como los riñones, y provoca agitación psicomotora.

  3. Benceno: Proviene del humo de tabaco, pero también de detergentes, pinturas, barnices, o productos de caucho para la limpieza. Es capaz de provocar leucemia y convulsiones, así como de alterar la presión arterial.

  4. Amoníaco: Es un elemento común en las computadoras, igualmente en el humo de tabaco y productos industriales de limpieza. Puede causar sensación de garganta seca, tos, dolores en el pecho, e inflamación de los pulmones.

  5. Xileno: Con este elemento se producen varios tipos de plásticos, pinturas, pegamentos, productos de cuero y, adivina qué, ¡también está en el humo de tabaco! Este componente puede provocar irritación en la piel, en las vías respiratorias y en la membrana mucosa de los ojos.

 

Quizás estés pensando en adquirir una planta por sus bellas hojas o flores, pero puedes también considerar sus propiedades purificadoras de aire. Te traemos algunas de las plantas para purificar más destacadas:

Aglaonema

Es la planta perfecta si lo que querés es disfrutar de la naturaleza tropical frondosa y que capte la atención. Además de su singular colorido, los cuidados de la aglaonema son muy sencillos, lo que la convierte en la planta ideal para muchos hogares.

Con los cuidados adecuados, esta planta purificará el aire de gases como el xileno y el tolueno en los productos de limpieza. Pero no es recomendable colocarla en donde haya animales o niños presentes, ya que todas sus partes son tóxicas para la digestión.

Árbol del caucho o gomero (Ficus robusta)

Es una especie de la familia de las moráceas, vive mejor en interiores o zonas exteriores con un clima suave. Requiere de mucha luz solar e incluso es recomendable que reciba luz solar directa moderadamente.

Soporta altas temperaturas y soporta temperaturas relativamente bajas, lo que hace muy resistente a los cambios climáticos. Contar con esta planta purificadora en casa ayudará a reducir el formaldehído en el aire.

 

Areca Palma

Perteneciente a la familia de las palmeras, la palma Areca purifica el aire de impurezas como el benceno, formaldehído y el monóxido de carbono. Esta planta que purifica el aire puede colocarse tanto en interior como en el exterior.

Esta planta es procedente de Madagascar. También es conocida como “palmera amarilla”, gracias a la coloración amarillenta de los pecíolos, el órgano que une la hoja a la rama que la sostiene.

Cinta

Esta planta para purificar el aire tiene origen sudafricano, y se caracteriza por sus hojas largas y luminosas. También llamada lazo de amor, es una planta colgante que requiere de mucha luz solar aunque no se aconseja que le dé directamente.

Requiere un riego frecuente durante el verano y poco durante el invierno. Esta planta tiene la propiedad de eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas presentes en el ambiente.

Cactus

Los cactus son plantas capaces de purificar atmósferas interiores, suelen cargar con compuestos químicos que la gran mayoría de las plantas no pueden absorber. Los cuidados del cactus solamente requieren riego cuando la maceta está completamente seca.

Además de sus distintas formas y tamaños, también podemos verlos florecer. Nos ayudará a limpiar el ambiente de sustancias como formaldehído, pintura, barnices, pegamentos, cosméticos, el humo del tabaco, etc.

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)

También es conocida como Epitafio por la particular forma de su flor, es capaz de absorber el exceso de humedad del ambiente. Además puede limpiar toxinas del exterior como como el formaldehído, el tolueno, el xileno.

Es una planta purificadora perfecta para ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como el asma, la sinusitis, o infecciones como la bronquitis. Proviene de América Latina, es fácil de cultivar, que debe colocarse en interiores y no ser expuesta directamente al sol.

Drácena

Esta planta para purificar el aire es eficaz donde sea que se coloque, es una de las más eficaces para eliminar el tricloroetileno, el xileno y el tolueno. Se puede acomodar en espacios luminosos y con poca luz, es resistente a los cambios de temperatura y poco riego.

Es ideal para interiores y dependiendo de la variedad las hojas se matizan de distintos colores. Cuando va creciendo, su tallo se curva y deja al desnudo su fino tallo, creando un efecto decorativo digno de cualquier hogar.

Filodendro (Philodendron)

Es una planta muy resistente, se siente bien en habitaciones con escasa iluminación. Es fácil de cultivar y de plantar, además de ayudar a eliminar el  formaldehído y otros compuestos tóxicos.

No se recomienda colocarla en espacios donde haya niños o mascotas, ya que todas sus partes contienen cristales de oxalato de calcio, los cuales son tóxicos para las personas y los animales.

Helechos

El helecho es una planta para purificar el aire de las vaporizaciones de formaldehído, monóxido de carbono y xileno. Ayuda a transmitir humedad en nuestra vivienda, manteniendo las mucosas, la piel y la garganta bien hidratadas.

Es muy importante que estas plantas se sitúen en zonas con mucha luz, pero sin luz solar directa, ya que las hojas podrían quemarse. Su riego debe ser abundante y directamente en la bandeja de la maceta, no en sus partes aéreas.

 

Hiedra inglesa

Esta planta es perfecta si tu hogar no cuenta con la mejor iluminación. Ayuda a eliminar eficientemente el tricloroetileno, formaldehído, benceno y monóxido de carbono. Además, se recomienda para suprimir alérgenos como el moho.

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Esta planta pertenece a la familia de las liláceas y es de origen sudafricano. Es una planta resistente a los cambios de temperatura y no requiere de muchos cuidados, simplemente hay que regarla una vez que la tierra esté seca.

La lengua de tigre es una planta para purificar el aire de nuestro hogar, absorbiendo los óxidos de nitrógeno y el formaldehído. Esta planta es resistente a atmósferas secas, al polvo y a las plagas, una opción excelente si eres principiante en el cuidado de plantas.

Palmera de bambú o palmera china (Rhapis excelsa)

A pesar de su tamaño, esta también es una planta de interior, ya que soporta la luz leve o indirecta. Elimina el formaldehído y el benceno, además de aportar humedad al ambiente, por lo que resulta muy útil para purificar interiores en zonas alejadas del mar o de ríos.

Se recomienda ponerla cerca de muebles barnizados que son los más comunes emanadores de compuestos nocivos. Es fácil de cuidar y hay distintas variedades en las que puede variar su tamaño.

Orquídea

La orquídea es una de las plantas para purificar más bellas para tener dentro de tu hogar u oficina. La orquídea puede absorber el xileno, un componente presente en pegamentos y barnices.

Esta planta necesita de un riego con agua especial, abonar la planta constantemente y mantenerla en condiciones de temperatura ideales. Según Feng Shui, tener orquídeas en casa puede mejorar tu salud, tu estado de ánimo, atraer la suerte y la prosperidad.

 

Potus (Potos, Photus, Epipremnum aureum)

Esta es una de las plantas para purificar más poderosas, es capaz de eliminar el formaldehído, un compuesto que a la larga puede ocasionar varios tipos de cáncer. Es fácil de cultivar y crece mediante tallos que alcanzan grandes tamaños.

Hay que tener en cuenta que esta planta tropical suele trepar por superficies para encontrar soporte, de modo que es útil colocarle uno para darle forma. Tener esta planta en tu hogar te garantizará un aire más limpio.

Siempreviva (Helicriso)

Es importante señalar que hay dos tipos de siemprevivas, la primera es la suculenta, una planta que también puedes tener en casa y que aportará belleza y armonía a tu hogar con el menor cuidado. La segunda siempreviva es el helicriso, que es de la que vamos a hablar.

El Helicriso no solo purifica el aire, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias y de su extracto se pueden realizar productos para sanar enfermedades de la piel. Requiere solamente de regarlas cada dos a tres días y requiere de luz directa del sol.

Tillandsia

La planta Tillandsia es un tipo de plantas que pertenecen a la familia Bromeliaceae, cuyo origen es de América Central. Resulta una planta muy cómoda por su adaptabilidad al espacio. Puedes colocarla en una maceta regular o en una pequeña para la pared.

Esta planta para purificar es capaz de interceptar y absorber partículas de polvo presentes en el aire. Hay que regarla frecuentemente durante el verano y más esporádicamente en invierno, por lo que su cuidado resulta muy sencillo.

 

 

Tronco de Brasil

Como su nombre lo dice, esta planta es de origen brasileño. Pertenece a la familia de las asparagaceae y necesita de lugares altamente luminosos, pero sin estar expuesta a la luz directa del sol.

Esta planta desprende un agradable aroma que se impregnará en tu hogar, además de filtrar el aire, reduciendo el xileno y el tricloroetileno. Si tenés en cuenta sus cuidados, podrás hacerte cargo de ella sin problema alguno.
 

Conclusión

En definitiva, las plantas para purificar el aire de tu hogar resultan más útiles que bonitas. Tener una o varias de estas plantas te ayudarán a reducir la cantidad de componentes tóxicos que pueden tener efectos adversos en la salud.

Además, la mayoría de las plantas que acabamos de revisar requieren cuidados sencillos. Estas son las opciones perfectas si estás buscando un elemento decorativo para tu hogar, o si apenas estás comenzando a entrar en el mundo de la botánica.

Para saber más acerca de las mejores plantas para interior, seguí leyendo el contenido de El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►