Alerta por sarampión: reportan un nuevo caso importado de un hombre de 29 años

El argentino habría compartido un vuelo de Filipinas a Australia con un caso confirmado de sarampión. Actualmente se encuentra en aislamiento.

13 de febrero, 2026 | 12.54

Se confirmó un nuevo caso de sarampión en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un hombre de 29 años con antecedentes de viaje a Filipinas.

Según Noticias Argentinas, la cartera nacional emitió un comunicado para brindar información actualizada a los equipos de salud jurisdiccionales y fortalecer la vigilancia epidemiológica local, el diagnóstico oportuno y las coberturas de vacunación.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) informó que el caso fue confirmado por el Instituto Malbrán. El inicio de los síntomas del paciente ocurrió el 9 de febrero y la primera consulta médica tuvo lugar el día siguiente.

El caso de sarampión en Argentina

Antes de la aparición de síntomas, el joven participó de un evento en la localidad bonaerense de Azul y visitó General Pacheco, donde se encontró con amigos y familiares. Actualmente, se encuentra en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente.

Se pudo constatar que el paciente había estado en contacto con un caso de sarampión durante un vuelo entre Filipinas y Australia, el 27 de enero. El caso es seguido por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por equipos nacionales que colaboran en la búsqueda de contactos, el seguimiento de las personas identificadas y las acciones de bloqueo.

Durante el último año, se notificaron a nivel mundial 247.623 casos de sarampión. En América, 14.891 casos de 13 países. En lo que va del 2026, en la región se confirmaron 1.031 casos entre México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Guatemala, Chile y Uruguay.

Qué síntomas tiene el sarampión y qué hacer ante la sospecha

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede presentarse a cualquier edad y se transmite por las gotas que se liberan del aire de la nariz, boca o garganta de las personas infectadas.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre alta, las manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. La vacunación es la única medida efectiva para prevenir contagios y complicaciones clínicas derivadas de la infección.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda realizar una consulta inmediata ante síntomas compatibles y mantener las medidas de aislamiento indicadas por los equipos de salud. A los profesionales de la salud se les sugiere incrementar la sospecha de la enfermedad febril exantemática y asegurar el seguimiento efectivo de contactos.