Chau secarropas: el truco de los japoneses para secar la ropa rápido en días de lluvia

Cuál es el truco que usan los japoneses para secar la ropa un día de lluvia, sin necesidad de usar un secarropas.

06 de marzo, 2025 | 13.50

Secar la ropa un día de lluvia puede ser todo un desafío, especialmente si no tenés secarropas. Los japoneses usan un truco milenario que nunca falla para secar la ropa sin utilizar ningún dispositivo, ideal para esos días de lluvia en los que la ropa no se seca con nada. Lo mejor de todo es que para este truco, no vas a necesitar gastar nada de dinero.

Si en un día de lluvia lavás la ropa con lavarropas, probablemente después dejes tus prendas colgadas afuera mucho tiempo, y si llueve, no solamente van a tardar horas en secarse, sino que además van a quedar impregnadas con mal olor a humedad. Para evitar todo esto y optimizar los tiempos de secado, los japoneses usan un truco que nunca falla.

Cuál es el truco que usan los japoneses para secar la ropa en un día lluvioso

Este truco consiste en usar frío en lugar de calor para secar la ropa. Aunque pueda sonar contradictorio, este truco es muy eficiente. La mayoría de la gente acerca la ropa a las estufas para secarla, pero en verano esto no es una posibilidad. Por esta razón, los japoneses inventaron esta solución alternativa. 

Quien inventó este truco fue Izumi Onuki, un experto en el arte del secado. Su secreto es usar un ventilador de ropa que diseñó especialmente para secar ropa en interiores, pero se puede usar cualquier ventilador. A continuación, las instrucciones que hay que seguir para realizar este procedimiento muy sencillo de hacer en casa.

El paso a paso

  • Una vez lavada la ropa, colgarla en posición horizontal en el tender, soga o en alguna silla. La idea es que el secado comience desde la paret superior.

  • Asegurate de que el área donde se cuelga la ropa esté bien ventilada para evitar la acumulación de humedad.

  • Separá la ropa por tipo y tamaño para acelerar el secado.

  • Colocá el ventilador cerca de la ropa, cuidando que no llegue a tocarla.

  • ¡Listo! Lo mejor de este sistema es que consume menos energía que un secarropas y seca la ropa fácil en menos tiempo.

El truco de los japoneses para refrescarse durmiendo en verano

Enero y febrero son los meses más calurosos del año y para muchas personas dormir es una dificultad. Para aquellos que no gozan de un aire acondicionado descansar adecuadamente representa un desafío. Es por eso que los japoneses inventaron un truco efectivo para combatir el calor nocturno cuando azotan las altas temperaturas. 

Se trata de dormir lo más cerca posible del piso. Esta conclusión tiene que ver con una regla física: el calor sube y las capas más bajas de un ambiente quedan más frescas. Es por eso mismo que en Japón es habitual descansar en futones o colchonetas directamente sobre el suelo. Este truco reduce la sensación de calor y evita el uso excesivo de ventiladores o aires acondicionados, contribuyendo al ahorro energético.

El truco para evitar los calambres a la hora de dormir

Los calambres nocturnos son muy frecuentes, en especial a la hora de irse a dormir.  Por lo general, la sensación se describe como un dolor agudo o una fuerte tensión en el músculo afectado. Afortunadamente, existe un truco para prevenirlos y evitar estos momentos tan desagradables. Resulta que una de las principales causas de los calambres es la deshidratación, algo que tiende a intensificarse durante el verano.

Si un calambre aparece de manera repentina, hay algunas medidas simples que pueden ayudarte a aliviarlo:

  • Estirá el músculo afectado: En caso de que el calambre sea en la pantorrilla, intenta apoyar el pie en el suelo mientras mantienes el talón elevado. Este estiramiento suave puede ayudar a liberar la tensión.

  • Masajeá el área: Un masaje delicado en la zona afectada puede ser efectivo para relajar el músculo.

  • Aplicá calor o frío: Usa una compresa caliente para relajar el músculo o una bolsa de hielo para reducir cualquier posible inflamación.

  • Hidratate: Bebe agua o una bebida con electrolitos para reponer los líquidos que podrías haber perdido.

  • Cambiá de posición: Si estás en una postura incómoda, muévete para aliviar la presión sobre los músculos.

  • Elevá las piernas: Si el calambre persiste, elevar las piernas puede favorecer la circulación y aliviar el dolor.