Mientras el Gobierno nacional elimina programas contra la violencia de género, las víctimas en la provincia de Santa Fe no paran de aumentar. El último hecho tuvo lugar en la noche del pasado viernes en la localidad de Villa Ocampo: María Elba Debarbora (33) lucha por su vida con diagnóstico de muerte cerebral tras haber sido salvajemente atacada por su expareja, Lucas Niemiz (27), quien violó una orden de restricción y la agredió con un hacha en su propia casa.
Este nuevo intento de femicidio fue cometido por Niemiz cerca de las 20.30 del viernes en el paraje Km 407, cerca de la Escuela Martín Fierro, en el ingreso sur a la ciudad. El agresor irrumpió en el domicilio de la víctima y la golpeó con extrema violencia en la cabeza.
La denuncia fue realizada por el hermano de la víctima, quien al no poder contactarse con ella llamó a la Policía. A los minutos de haberse realizado el llamado, un móvil de la comisaría Cuarta, a cargo del comisario Hugo Retamozo, llegó al domicilio y, al encontrarla gravemente herida, pidió una ambulancia del SIES 107.
La mujer fue trasladada al hospital de Villa Ocampo y luego al Hospital Regional de Reconquista, donde ingresó en estado crítico. El sábado, los médicos informaron que cursa muerte cerebral. El agresor tenía antecedentes de violencia y consumo problemático de drogas. La orden de restricción no alcanzó para frenar el brutal ataque. Su familia, devastada, decidió donar sus órganos a raíz de lo irreversible del cuadro.
La Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del fiscal Norberto Ríos, ordenó la detención inmediata del atacante, quien fue arrestado horas después. Será imputado por tentativa de femicidio, violación de una medida perimetral y lesiones gravísimas. La carátula podría agravarse si se confirma el fallecimiento de la víctima.
El ataque generó una fuerte reacción en la comunidad ocampense, donde familiares, vecinos y organizaciones reclaman justicia y mayor protección para las mujeres en situación de violencia.
Una agente de la Policía recibió un tiro de su expareja y está grave
El ataque que sufrió María no es un caso aislado en territorio santafesino. Hace una semana, una suboficial de la Policía (21) embarazada de ocho meses, identificada como Anahí Isnardo, recibió un tiro en la cabeza por parte de su pareja (22), que también es miembro de la fuerza de seguridad provincial. El hombre, identificado con las iniciales B. A., relató haber disparado de manera accidental mientras manipulaba su arma reglamentaria, y quedó detenido.
El hecho sucedió en la noche del domingo, en una vivienda ubicada en calle Laguna Paiva al 1100, en la localidad de Coronda. Según el informe policial preliminar, la joven estaba en su casa junto al hombre —también integrante de la Policía de Santa Fe— cuando este último efectuó el disparo.
La víctima se encuentra internada en grave estado en el hospital José María Cullen de Santa Fe. Según informó Amanda Zárate, subdirectora del centro médico, la joven ingresó "con buen estado de conciencia, lúcida, con una lesión cerebral". Luego, la llevaron a un quirófano, donde se le hizo una cesárea de urgencia y después una craniectomía descompresiva: permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria, con inotrópicos.
“Siempre hay riesgo en un paciente con lesión cerebral. La situación puede variar de momento a momento”, explicó la médica en diálogo con el medio local AIRE. Según datos suministrados desde la Unidad Regional I, la víctima y el agresor prestan servicio en la Brigada de Orden Urbano de Rosario. En el caso de la mujer, actualmente estaba de licencia por su avanzado embarazo.
MÁS INFO
La beba nació con 34 semanas de gestación y fue derivada a la sala de neonatología. Está conectada a asistencia respiratoria mecánica, pero los profesionales se muestran optimistas. “Recibe el tratamiento que necesita. Se espera la evolución en el peso y la maduración pulmonar, que son cuadros habituales en bebés prematuros”, señaló Zárate.
El fiscal Alejandro Benítez caratuló el caso como tentativa de femicidio. En tanto, ordenó pericias que fueron realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI).
*Si sos víctima de violencia de género, comunicate con la línea gratuita 144 para denuncia, contención o asesoramiento desde cualquier lugar del país, de manera anónima, las 24 horas. Por WhatsApp: +5491127716463".