Brasil: frustran un atentado contra el concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro

Por el hecho fueron detenido un hombre y un adolescente culpados de formar parte de una organización que fomentó el ataque.

04 de mayo, 2025 | 15.53

Un atentado de bomba puso en peligro el histórico concierto de Lady Gaga el sábado en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro. La policía de Brasil logró frustrar el ataque en el show que atrajo a más de 2 millones de personas. En tanto, un hombre y un adolescente fueron detenidos por el hecho.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Justicia, detalló que el atentado fue planeado por un grupo que promueve el discurso del odio y la radicalización de los adolescentes, incluyendo autolesiones y contenidos violentos como forma de pertenencia social. Según el ayuntamiento de Río, 2,1 millones de personas asistieron al concierto de la estrella pop estadounidense.

"Los sospechosos reclutaban participantes, incluidos menores, para llevar a cabo ataques coordinados utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov", dijo la policía en un comunicado.

Quiénes estaban detrás del atentado al show de Lady Gaga

El Ministerio de Justicia, en tanto, detalló que los atacantes se identificaron como miembros de la base mundial de fans de Gaga, conocidos como los "Little Monsters". Un hombre descrito como el líder del grupo fue detenido en el sureño estado de Rio Grande do Sul por posesión ilegal de un arma de fuego, mientras que un adolescente de Río de Janeiro fue detenido por almacenar abuso sexual infantil.

La operación se basó en un informe del ministerio a raíz de un dato de la inteligencia de la policía del estado de Río, que descubrió células digitales que fomentaban el comportamiento violento entre los adolescentes utilizando lenguaje codificado y simbología extremista.

Vuelos a Río de Janeiro alcanzaron 90% de ocupación antes del concierto de Lady Gaga

Los vuelos a Río de Janeiro para el fin de semana, para el concierto gratuito de Lady Gaga en Copacabana, registraron altos índices de ocupación, con las aerolíneas aumentando la frecuencia de las rutas y la oferta de asientos antes del show.

Gol, Azul y Latam Airlines dijeron que han establecido operaciones especiales de cara al evento. Tanto Azul como Latam registraron una ocupación media en torno al 90% en los vuelos a Río durante el periodo vacacional ampliado, entre el 30 de abril y el fin de semana del evento. Los datos de Latam tienen en cuenta los vuelos hasta el 1 de mayo, mientras que los de Azul tienen en cuenta los vuelos hasta el sábado, día del concierto.
"