Un jurado de San José (California) declaró el martes que Google hizo un uso indebido de los datos de los teléfonos móviles de sus clientes y deberá pagar más de 314,6 millones de dólares a los usuarios de dispositivos Android del estado, según un abogado de los demandantes.
El jurado coincidió con los demandantes en que Google, propiedad de Alphabet, fue responsable de enviar y recibir información de los dispositivos sin permiso mientras estaban inactivos, causando lo que la demanda calificó como "cargas obligatorias e inevitables soportadas por los usuarios de dispositivos Android en beneficio de Google".
El portavoz de Google, José Castañeda, dijo en un comunicado que la empresa recurriría y que el veredicto "malinterpreta servicios que son fundamentales para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El abogado de los demandantes, Glen Summers, dijo que el veredicto "reivindica de manera enérgica los méritos de este caso y refleja la gravedad de la mala conducta de Google".
La demanda colectiva fue presentada en un tribunal estatal en 2019 en nombre de unos 14 millones de californianos.
Argumentaron que Google recopiló información de teléfonos inactivos que ejecutan su sistema operativo Android para usos de la compañía como publicidad dirigida, consumiendo los datos celulares de los usuarios a su costa.
Google dijo al tribunal que ningún usuario de Android se vio perjudicado por las transferencias de datos y que los usuarios dieron su consentimiento en las condiciones de servicio y las políticas de privacidad de la empresa.
Otro grupo presentó otra demanda ante un tribunal federal de San José, en la que planteó las mismas reclamaciones contra Google en nombre de los usuarios de Android de los otros 49 estados. El juicio está previsto para abril de 2026.
(Editado en español por Carlos Serrano)