La reacción de la familia de Virginia Giuffre tras la detención del expríncipe Andrés

La familia de Virginia Giuffre reaccionó a la detención del expríncipe Andrés y recordó su lucha contra Jeffrey Epstein. ¿Qué revelan sus memorias y testimonios sobre el escándalo que sacude a la realeza?

19 de febrero, 2026 | 14.50

La reciente detención del expríncipe británico Andrés por sospechas de mala conducta volvió a poner en el centro de la atención pública la figura de Virginia Giuffre, la principal denunciante del caso Jeffrey Epstein. La familia de Giuffre no dudó en expresar su alivio ante lo que consideraron un avance en la justicia: “Finalmente hoy nuestros corazones sienten alivio con la noticia de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza. [Andrés] Nunca fue un príncipe”, afirmaron en un comunicado.

Virginia Giuffre, quien se suicidó en abril del año pasado a los 41 años tras décadas de lucha para que su historia sea creída, denunció haber sido víctima de trata de personas y abuso sexual por parte de Epstein y sus asociados, entre ellos el propio príncipe Andrés. Según sus testimonios, fue “pasada como una bandeja de fruta” a hombres poderosos, un relato que estremeció al mundo y que fue clave para desentrañar la red de tráfico sexual que operaba Epstein.

La historia de Giuffre comenzó cuando tenía 17 años y trabajaba como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Donald Trump, en Florida. Allí, Ghislaine Maxwell, socia y expareja de Epstein, le ofreció un empleo de masajista para el financiero, a pesar de no tener experiencia previa. Virginia confió en ellos, pero pronto se vio atrapada en un círculo de abusos que incluyó encuentros forzados con hombres influyentes, entre ellos el príncipe Andrés.

En sus memorias publicadas póstumamente en octubre pasado, tituladas “Nobody’s Girl - A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice”, Giuffre detalló al menos tres encuentros con el expríncipe. Uno de los episodios más reveladores ocurrió en marzo de 2001, en la casa londinense de Maxwell, donde Andrés apareció educado pero distante. Giuffre recordó que, tras una salida a un club nocturno, fue instruida para mantener relaciones sexuales con el príncipe, un momento que describió con crudeza y sin eufemismos.

La familia de Giuffre destacó que su lucha era por todas las sobrevivientes de abuso sexual: “A los sobrevivientes, dondequiera que se encuentren, Virginia hizo esto por ustedes”. Su hermano Sky Roberts había sido contundente en pedir que Andrés enfrentara la justicia: “Necesitamos dar un paso más: él necesita estar tras las rejas, punto”.

El príncipe Andrés siempre negó las acusaciones y se negó a colaborar con los fiscales federales. Sin embargo, en 2019, tras una entrevista en la BBC que fue muy criticada, fue despojado de sus títulos y funciones oficiales, y su madre, la reina Isabel II, pagó de su bolsillo un acuerdo financiero de 12 millones de libras con Giuffre.

La detención del príncipe Andrés

Este jueves, la policía británica detuvo a Andrés por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y está investigando si compartió información confidencial con Epstein durante su rol como enviado comercial del Reino Unido en 2010. Esta detención se da en el marco de la publicación de nuevos documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que continúan alimentando la polémica.