¿Es verdad o solo un rumor? La idea de que la Reina Isabel II de Reino Unido tuvo dobles en actos públicos vuelve a generar polémica y fantasías en las islas britànicas. Aunque las casas reales suelen evitar desmentir estas especulaciones para no alimentar rumores, existen datos y testimonios que dan pie a una historia tan apasionante como misteriosa.
Se dice que una joven que trabajaba en una fábrica de muñecas en Londres fue descubierta por los servicios de inteligencia y la propia familia Windsor para reemplazar a la reina en ciertas apariciones públicas. Aunque no se conocen todos los detalles sobre quién era, cómo la reclutaron o qué pasó después, hay una foto de 1937 que muestra a la futura Isabel II visitando esa fábrica, cuando ella tenía 11 años, y la joven que se parece bastante a una adolescente.
Las historias de dobles no son nuevas ni exclusivas de la monarquía británica. Desde la antigüedad, figuras históricas han tenido sosias para protegerse o mantener su imagen. En España, por ejemplo, se rumoreaba que Francisco Franco también tuvo un sosias, lo que inspiró la película Espérame en el cielo. En el Reino Unido, estas leyendas se remontan incluso a la reina Isabel I, quien según un rumor muy difundido, fue sustituida de bebé por un niño para protegerla de una epidemia y evitar la ira de Enrique VIII.
La verdad sobre las dobles de Isabel II
Volviendo a Isabel II, la leyenda tiene bases reales. La princesa Ana confesó que su madre guardaba en el castillo de Balmoral una mano artificial para saludar al público cuando se cansaba. Además, se confirmó que Isabel II contó con una doble oficial, Ella Slack, que la acompañó durante más de 30 años. Aunque Slack no se parecía en los ojos a la Reina, envejecía a su ritmo y tenía las medidas exactas para ocupar su lugar en los ensayos y pruebas de iluminación televisiva.
Slack no era actriz ni parte del personal oficial del Palacio, sino que trabajó por amor al arte. Su primer gran momento fue en 1988, cuando un productor de la BBC la invitó a reemplazar a la Reina en un acto porque a Isabel II le molestaba el sol en los ojos.
Desde entonces, participó en más de 50 eventos, incluyendo la apertura del Parlamento y el Trooping the Color, ganándose el apodo de "reina de los ensayos". Sin embargo, nunca le permitieron sentarse en el trono de la Cámara de los Lords, una regla estricta.
Por otro lado, las actrices Jeannette Charles y Mary Reynolds también se convirtieron en dobles profesionales de la Reina. Charles, un año menor que Isabel II, empezó imitando a la princesa en su infancia y luego se transformó en la doble oficial tras un curioso incidente con un retrato suyo expuesto por error en la Royal Academy de Londres. Estudió la voz y los gestos de la Reina y trabajó en anuncios, programas y películas junto a figuras de Hollywood como Mike Myers y Leslie Nielsen.
Mary Reynolds, en cambio, se retiró del mundo del espectáculo tras la muerte de Isabel II, alegando respeto. Su parecido era tan fuerte que quedó encasillada en el papel de la soberana, participando en series como Doctor Who y películas con Roger Moore.