En las últimas horas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una medida en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal, que tiene como objetivo que los argentinos saquen "los dólares debajo del colchón".
A partir de la publicación de la Resolución General 5822/2026 en el Boletín Oficial, la ex AFIP confirmó la exención de retenciones del impuesto a las ganancias sobre los intereses generados por depósitos en moneda extranjera.
Desde la entidad implementaron esta medida para fortalecer el Régimen de Inocencia Fiscal y acompañar la entrada en vigencia del nuevo sistema simplificado para Ganancias.
Esto busca fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía, eliminando uno de los principales obstáculos para quienes analizan ingresar fondos no declarados al sistema financiero.
Es así que los contribuyentes que adhieran al régimen podrán introducir sus fondos en el sistema bancario sin que el Estado les aplique retenciones sobre los intereses obtenidos.
A través de un comunicado, la ex AFIP informó: "De esta manera, ARCA actualizó el marco reglamentario vigente para armonizarlo con la entrada en vigencia del régimen simplificado de este impuesto, a fin de fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía, como instrumento idóneo para asegurar su identificación, trazabilidad y verificación".
“Ahora los contribuyentes que se adhieran a la iniciativa, al momento de introducir sus fondos en el sistema financiero, tendrán garantizado que el Estado no les aplicará retenciones por los intereses generados en esas inversiones”, sumaron desde ARCA sobre la nueva medida.
Los cambios en Ganancias
Esto viene de la mano con la entrada en vigencia del Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias, a través del cual el gobierno asegura que "se deja atrás un régimen persecutorio".
"Décadas de cepo cambiario, alta inflación, volatilidad y un sistema tributario asfixiante empujaron a millones de argentinos a la informalidad y la evasión. En ese esquema, todos eran considerados evasores. La Ley de Inocencia Fiscal viene a poner las cosas en su lugar y le devuelve la libertad a los argentinos de usar su dinero sin darle explicaciones a nadie", subrayaron desde ARCA.
En ese sentido, entre los principales puntos de este cambio se destaca que el umbral de evasión simple se eleva a 100 millones de pesos, y el de evasión agravada a 1.000 millones de pesos.
Además, la ex AFIP modificó el plazo de prescripción del delito, que disminuye de 5 años a 3 años. Esto implica que quienes se inscriban al RSG en los próximos meses no van a poder ser investigados a partir de 2029.
