Todos los monotributistas deben estar más que atentos a la recategorización que vence este 5 de agosto y para hacer más sencillo este trámite, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó algunas prácticas herramientas.
La recategorización simplificada, la guía paso a paso, el simulador y el buscador, son algunos de los instrumentos que tiene la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) disponibles para los contribuyentes.
Una de las herramientas que ARCA implementó un sistema de recategorización simplificada. Desde la Agencia explicaron que una vez que el contribuyente comience el trámite en el portal Monotributo, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual. Si este número es correcto, puede confirmar la nueva categoría; en cambio, si requiere modificar el monto, se puede editar manualmente.
Esta opción está destinada únicamente a monotributistas que tengan puntos de venta con facturación electrónica y que hayan permanecido al menos 12 meses completos en el régimen del Monotributo.
Otro instrumento que está disponible en la ex AFIP es el Buscador Monotributo, mediante el cual contribuyentes pueden inscribirse, pagar, imprimir sus constancias, consultar sus deudas, vencimientos y gestionar todos los trámites relacionados al Régimen Simplificado.
En esa línea también está disponible el Simulador, que permite simular la categoría que corresponde según los parámetros de la actividad desarrollada y conocer el importe mensual que se debe abonar.
Recategorización Monotributo ARCA: guía paso a paso
- Acceder al Portal Monotributo y presionar el botón "INGRESAR AL PORTAL CON CLAVE FISCAL". Ingresar el CUIT y la clave fiscal.
- Una vez dentro del Portal de Monotributo, ingresar a la opción "Recategorización" presionando sobre el botón "RECATEGORIZARME". Esta opción se habilita durante enero y julio, siendo los únicos dos períodos en los que los monotributistas pueden recategorizarse.
- El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría.
- ARCA sugiere revisar las categorías vigentes antes de seguir con el trámite, para estar seguro de cuál es la categoría que corresponde. Para eso se debe hacer clic en el botón "ESCALAS VIGENTES". Para recategorizar, se deberá presionar el botón "CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN".
- A continuación, se informa el monto facturado en los últimos 12 meses. El sistema pregunta si tiene o usa un local para el desarrollo de la actividad y se seleccionará la opción que corresponda. De ser "NO", hacer clic en "CONTINUAR".
- En el último paso, el sistema mostrará la categoría que corresponde de acuerdo con los datos aportados. ARCA sugiere verificar nuevamente la información antes de aceptar la transacción. Si los datos no son correctos, presionar en el botón "VOLVER" para corregir los errores; si por el contrario los datos están bien, hacer clic en "CONFIRMAR CATEGORÍA".