China anunció este miércoles un aumento del 84% en los aranceles a los productos que se importen desde los Estados Unidos. La decisión es una respuesta al aumento a 104% para el ingreso de productos del gigante asiático a Estados Unidos que hoy entraron en vigencia por decisión de Donald Trump.
Esta es la cuarta suba de aranceles recíprocos lo cual azuza la guerra comercial y profundiza la crisis en los mercados financieros. Los índices de futuro de los Estados Unidos acentuaron las caídas por encima de 1,7% tras conocerse la decisión de Beijing. La nueva medida de China pone interrogantes sobre un posible inicio de conversaciones para saldar las diferencias.
El mercado se hunde y cae fuerte el petróleo
Las bolsas asiáticas cerraron este jueves con resultados mixtos, mientras que Europa vuelve a operar con fuertes bajas, lo que muestra el nerviosismo que aún enfrentan los inversores.
La bolsas de Shanghái (1,31%) y Hong Kong (0,68%) tuvieron una jornada positiva pero distinto fue el panorama en Tokio (-3,7%) y Corea del Sur (-1,7%). En tanto, en Europa Frankfurt muestra una baja de 3,5%, Londres cede 3,38%, Francia 3,4% e Italia 3,52%.
Los futuros de los mercados americanos también se mueven a la baja:-1,36% US 500 y -1,06% el US Tech 100. El S&P 500 VIX –que marca el índice de volatilidad- sube 4,28%.
MÁS INFO
El petróleo sufre una nueva baja del 7% y cotiza a U$S 56. El CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que pese a la baja del precio del petróleo la producción argentina de Vaca Muerta sigue siendo competitiva.
La UIA le pide al Gobierno que reaccione ante la crisis
En su última reunión de Junta Directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó una fuerte preocupación por el impacto de la creciente guerra comercial global, tras el aumento de aranceles dispuesto por Estados Unidos. La entidad cuestionó también la reciente flexibilización de importaciones implementada por el Gobierno en sectores como calzado, textiles e indumentaria, sin una estrategia de competitividad que contemple baja de impuestos, mejoras en infraestructura y acceso al financiamiento. Según los industriales, esto podría agravar los efectos negativos en el entramado productivo local.
Desde la UIA pidieron una "inserción internacional inteligente" que priorice la generación de exportaciones con valor agregado, combata el dumping y preserve el mercado interno. Además, reclamaron una agenda de políticas industriales que incluya incentivos al empleo, reducción de la presión fiscal, mejora logística y combate al contrabando. Por último, también advirtieron sobre la amenaza que sienten las PyME frente a las importaciones: según el Observatorio PyME, el 40% de estas empresas industriales percibe una caída de su participación en el mercado interno por la competencia externa.