Las reservas del Banco Central se derrumbaron más de U$S 2.500 millones por el pago de deuda

Según el balance del Central, las reservas finalizaron en 39.168 millones de dólares, cifra que representa una caída diaria de 2.552 millones de dólares.

08 de julio, 2025 | 17.09

Las reservas del Banco Central (BCRA) se desplomaron más de 2.500 millones de dólares este jueves y se situaron por debajo del umbral de los 40 mil millones de dólares. La caída se debe a un pago de deuda efectuado por el Gobierno a bonistas del exterior y, este jueves, se replicará un efecto similar.

Según el balance del Central, las reservas finalizaron en 39.168 millones de dólares, cifra que representa una caída diaria de 2.552 millones de dólares, justificada por el giro efectuado para el pago de bonos globales. Entre los pagos de los bonares y globales, se espera desembolsar un monto conjunto de aproximadamente 4.225 millones de dólares. Sin embargo, la disminución del jueves será baja en comparación a este martes, ya que los fondos saldrán desde la cuenta del Tesoro.

Leve baja del dólar antes del feriado patrio, pero el mercado espera que cueste $ 1.430 en diciembre

Antes del feriado en la Argentina por el Día de la Independencia, el dólar oficial cortó este martes una racha alcista tras siete jornadas, y cotizó a $ 1.275 para la venta en bancos y casas de cambio. Este miércoles 9 de julio no habrá operaciones financieras, por la celebración patria.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cedió $10 y, en lo que va de julio, subió $ 59. En línea con el oficial, las cotizaciones paralelas también se desinflaron, y el blue se ubicó en $ 1.275 para la venta.

Los contratos del mercado de futuros replican esa leve tendencia a la baja, pero proyectan un dólar mucho más alto que el previsto en el Presupuesto 2026, que es de $ 1.229.

El retroceso de este martes fue considerado irrelevante por operadores cambiarios, los cuales recordaron que en lo que va del mes la divisa se apreció $49. En el mercado mayorista, el dólar retrocedeió $10 (+0,8%), hasta los $ 1.254, tras anotar su mayor alza diaria desde inicios de mayo.

La semana pasada, acumuló un avance de $51 (+4,3%). En el Banco Nación, por su parte, la cotización también baja $5, hasta los $1.275 para la venta. A su vez, los futuros del dólar aflojaron y registraron caídas generalizadas de hasta 1,5%.

Para diciembre, el mercado proyecta un valor de $ 1.430 por dólar, lejos de los $ 1.229 que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2026.