Tal como ocurre en los últimos meses, la industria petroquímica de la Argentina continúa registrando indicadores negativos. En marzo, las ventas de este sector cayeron 26% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado del año de las ventas en el mercado local marcaron un descenso del 20%.
Por su parte, las exportaciones se derrumbaron 49% también en comparación interanual y sufrieron una caída de 43% respecto a febrero. En el acumulado, las ventas al exterior retrocedieron 9%. Los datos se desprenden del informe que elabora todos los meses la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que agrupa a más de 180 compañías grandes, medianas y pequeñas que representan el 80% del valor agregado industrial y que está conformado por empresas de capital internacional y nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a las ventas en el marco local, el relevamiento de marzo registró una disminución del 1% en términos mensuales (febrero), “con bajas generalizadas excepto en el subsector de finales agroquímicos”, aclara el informe.
Ampliado el análisis, en febrero las ventas en el mercado local también se habían derrumbado un 15% en comparación con 2024.
Balanza y capacidad instalada
Durante marzo, la balanza comercial -medida en dólares- de los productos del sector “fue un 5,9% inferior al mismo mes del año anterior, con descenso del 3,1% en las importaciones, mientras que las exportaciones crecieron un 0,8%”. Por su parte, el uso de la capacidad instalada industrial en marzo registró un uso promedio de 43% para productos básicos e intermedios y del 70% para productos petroquímicos.
Las fuentes que utiliza la entidad empresaria son los datos que aportan las propias empresas del sector, el INDEC, la firma internacional sobre comercio exterior Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El análisis es sobre productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros). También productos finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes) y el desempeño de las pymes.
Producción
En marzo, la producción del sector mostró un aumento del 3% respecto al mes anterior, “impulsado por planificaciones de fabricación previamente establecidas”. Este fue uno de los pocos indicadores positivos que tuvo la industria en marzo. “Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año pasado, se observan caídas en todos los subsectores. Esta tendencia negativa también se replica en el acumulado del primer trimestre”, describe la entidad empresaria, que realiza el informe mensual desde 1999.
En el tercer mes del año, la industria petroquímica contrajo sus ventas un 20% en comparación con marzo de 2024 y registró un acumulado también negativo de 6%.
Pymes
En cuanto al desempeño de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe destacó que en marzo la producción creció en sus tres variables: un 8% respecto al mes anterior, 8% anual y 3% en el acumulado del año.
Por su parte, las ventas locales de las pymes petroquímicas en marzo disminuyeron en sus tres indicadores y las exportaciones descendieron un 5%, aunque mantuvieron una suba interanual y acumulada del 57%.
Industria
En términos generales, incluyendo a las pymes, las ventas totales del sector en marzo (mercado local y exportaciones) fueron de US$ 230 millones de dólares, acumulando un total de US$ 764 millones en el primer trimestre del año.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, indicó que “la dinámica del sector químico-petroquímico de la Argentina sigue la tendencia de la industria en general. En marzo vemos que las ventas locales cayeron, pero la producción tuvo una leve mejora por recupero de inventarios. El sector espera que la consolidación de la estabilidad macroeconómica y el potencial incremento del PBI ayude a incrementar la demanda de productos en lo que resta del año”.