El gobierno de Javier Milei definió, este martes, el aumento para las tarifas de luz y gas en el AMBA a partir de julio, tanto para Edenor y Edesur en el caso de la electricidad como para las distribuidoras de gas de CABA y el conurbano, como Metrogas y Naturgy.
Se trata de la segunda actualización que se da en ambas tarifas finales mediante la nueva fórmula determinada por la inflación, que comenzó a aplicarse en junio y que continuará mensualmente hasta 2030, a partir de la implementación de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).
Cuánto aumenta la luz de Edenor y Edesur en julio
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que regirán a partir de este martes 1° de julio de 2025, en el marco del proceso de la RQT que determina el esquema de actualización mensual vigente. La medida se formalizó a través de la Resolución 469/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La suba es producto de la aplicación de la fórmula de indexación que combina los índices de inflación mayorista o IPIM (en un 67%) y del IPC (en un 33%) para el mes de mayo, que arrojaron una actualización del 0,32%. A eso se le debe sumar una actualización de la tarifa del 0,42%. La suma de estos dos componentes implica que la suba final en las facturas para los usuarios es del 0,75%.
En base a esto, el ENRE aprobó nuevos cuadros tarifarios segmentados por nivel de usuario (residenciales N1, N2 y N3), que el mes pasado fue extendida hasta julio de 2026. También se establecieron los cuadros tarifarios para las zonas frías, clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores.
MÁS INFO
El aumento del gas en el AMBA en julio de 2025
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras del AMBA, como Metrogas y Naturgy entre otras, que entraron en vigencia este martes a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
De manera análoga a la suba de la luz, en el caso del gas la fórmula de indexación aplicada está dada en un 50% por la inflación mayorista o IPIM y en un 50% por la minorista o IPC, lo que determina una suba del 0,6%. Sin embargo, a esa cifra se le debe sumar la cuota de actualización, por lo que la suba final en la factura para los usuarios del AMBA es del 1,6%, confirmaron a El Destape desde Metrogas.
La medida fue adoptada a través de la Resolución 431/2025, en línea con lo dispuesto por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 282/2025, que fijó los precios del gas en el PIST para los consumos de julio en adelante. Dichos precios se trasladan a los usuarios conforme a los contratos del Plan Gas.Ar.
Además, la Secretaría instruyó al ENARGAS a asegurar que las facturas reflejen correctamente el precio del gas y, en los casos que corresponda, las bonificaciones vigentes para los usuarios residenciales Nivel 2 y 3, conforme el Decreto 465/24, prorrogado por el DNU 370/25.